NTN24
Negociaciones

Acuerdos de segunda ronda de negociaciones entre el régimen y oposición de Venezuela

Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del régimen en los diálogos con la oposición. Foto: Celia Mendoza
Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del régimen en los diálogos con la oposición. Foto: Celia Mendoza
Entre los dos primeros acuerdos, se encuentra la protección social de los venezolanos en materia de salud, principalmente para hacer frente a la pandemia

Los representantes del régimen venezolano, presidido por Nicolás Maduro, y la oposición liderada por Juan Guaidó, concluyeron en México este lunes 6 de septiembre la segunda fase de las negociaciones para poner fin a la crisis política que padece su nación.

Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del régimen, fue el primero en brindar declaraciones a medios de comunicación y dio detalles sobre los primeros dos acuerdos entre ambas partes:

  1. Ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.
  2. Protección social a la población venezolana, en medio de la pandemia por covid-19.

DE INTERÉS: Preso político Roland Carreño padece de covid-19: fue trasladado de urgencia por "crisis hipertensiva aguda"

"Llegamos a un acuerdo parcial para la protección del pueblo venezolano (...) se refiere principalmente a la necesidad de que Venezuela recupere el dinero que se encuentra en cuentas en el extranjero", dijo Rodríguez.

El también líder del Parlamento chavista resaltó que los fondos en el exterior serán utilizados para atención de covid, adquirir el resto de vacunas que faltan, dotación de hospitales, los programas de alimentación", aunque no preciso la metodología ni qué institución estará a cargo del plan.

También resaltó lo difícil que fueron los diálogos, que se extendieron por cuatro días. "A pesar de que fue duro, que hubo confrontación de ideas, lo pudimos hacer en un clima de empatía. Pudimos trabajar juntos".

Oposición aboga por la atención sanitaria

Por su parte, Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora, resaltó que se creara una "Mesa Nacional de Atención Social".

Esta herramienta tendrá como objetivo buscar "refuerzos" en materia de alimentación combate contra el covid-19, principalmente vacunas para el país.

"Contará con expertos de ambas partes para buscar soluciones en materia de salud y alimentación", exclamó el político a los medios presentes.

Blyde subrayó que espera una despolitización para "lograr acuerdos en materia humanitaria" y que no sean utilizados como una bandera política para ninguna de las partes.

Sobre el acuerdo de la defensa de la soberanía, fue tajante al afirmar que "el Esequibo es de los venezolanos" y que ambas delegaciones tienen el mismo principio en defender esa zona en reclamación.

"Ponemos toda la fuerza de la plataforma unitaria para hacer fiel al compromiso de defensa de nuestro Esequibo", afirmó.

LEA TAMBIÉN: Leocenis García estaría inhabilitado y no podría participar en las elecciones de noviembre

Reinstitucionalización en Venezuela

De profesión abogado, Blyde conoce todos los padecimientos desde el punto de vista judicial que existen en Venezuela.

Adelantó que en la próxima ronda de negociaciones se tratará el punto de la reinstitucionalización del sistema judicial, tomado por el chavismo.

"Tener un sistema judicial independiente y soberano. Que le pueda regresar al venezolano que el cumplimiento de la ley es igual para todos, que acabe con la altísima impunidad que hay en Venezuela", indicó.

Próximos encuentros

Ambas delegaciones coincidieron en que la próxima ronda de negociaciones se realizará entre el viernes 24 y el lunes 27 de septiembre.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más