NTN24
Clases

Alumnos se reintegran a las clases frente a un panorama desalentador

alumnos colegios
Alumnos se reintegran a las clases frente a un panorama desalentador
Orlando Alzuru Mendoza, presidente de la Federación Venezolana de Maestros explicó que al menos 90 mil profesores abandonaron las aulas

Los estudiantes vuelven a clases este lunes en medio de un panorama deprimente: falta de profesores, docentes mal pagados, infraestructura en mal estado y fallas en el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Sobre el éxodo de profesores, Orlando Alzuru Mendoza, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) afirmó que, de los 300 mil maestros activos en el país, entre 30% y 40% han abandonado las aulas, es decir, al menos 90 mil profesores.

“Este número no representa (solo) a los que se han ido del país… esta cifra es la cantidad de maestros que ya no ejercen su profesión porque no les da para vivir si solo ganan entre 3 mil y 8 mil bolívares soberanos”, aseguró.

El otro reto que presenta el 2019 es que los pocos maestros que pertenecen a una comunidad educativa puedan asistir regularmente a ella, sobre todo en las áreas suburbanas, por las dificultades en el traslado.

El integrante de la Red de Padres, Madres y Representantes, Carlos Cedeño, indicó que en algunos casos los docentes sólo van dos o tres veces por semana, por la falta de transporte o porque el costo del pasaje supera su capacidad de pago.

Cedeño señala que los alumnos abandonaron las aulas por los elevados costos de las mensualidades o porque las familias no pueden darle comida a sus hijos para que se alimenten en la escuela durante sus clases. 

Otro desafío será mejorar la calidad educativa, ya “golpeada” por factores como la ideologización educativa, la carencia de infraestructura adecuada, “la “irrelevancia” de desarrollar conocimiento, según señaló Olga Ramos, profesora y analista de políticas públicas en Educación.

Con información del Diario 2001

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más