NTN24
Anzoátegui

Anzoátegui en alerta por brote de salmonelosis

Distribución de agua potable / FOTO: AFP
Distribución de agua potable / FOTO: AFP
Un nuevo brote de salmonelosis se registra en el estado Anzóategui afectando a más de 500 personas afectadas

Dos personas murieron en el estado Anzoátegui presuntamente por salmonelosis mientras que más de 500 estarían contagiadas de la enfermedad. 

El gobernador de la entidad, Antonio Barreto Sira, alertó sobre el brote y aseguró que se debe a los pésimos servicios en distribución de agua potable en el estado. 

"La falta de mantenimiento y reparación de colectores caídos en la capital de esta entidad, aunado a la poca o nula recolección de basuras y desechos sólidos, son causas de este nuevo brote", dijo.

Según el diario El Universal, el gobernador denunció que "la incapacidad de Hidrocaribe atenta contra la vida de los anzoateguienses” y exigió a la institución atender la situación o declararse en emergencia. 

VEA TAMBIÉN: Murieron otras ocho personas por covid-19 en Venezuela

En tanto, Barreto Sira hizo un llamado a la alcaldía de Barcelona recolectar los desechos en la ciudad: "Vemos la basura en cada rincón de la capital, y eso no puede ser".

"La salmonelosis es una enfermedad que deriva de la pobreza, la miseria, de los malos servicios básicos como la dotación de agua que no está siendo bien potabilizada, así como de la contaminación surgida al mezclarse el agua de consumo humano con las aguas servidas, sea por colectores caídos o daño en las estaciones de bombeo", dijo.

De acuerdo con los registros epidemiológicos del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), existen 262 casos en la parroquia El Carmen y 276 en San Cristóbal en el municipio Simón Bolívar. En el municipio Sotillo se diagnosticaron 23 casos y nueve en Urbaneja. 

Entre las comunidades más afectadas mencionó: Campo Claro, El Espejo, Las Casitas, Brisas del Mar, Rómulo Gallegos, El Viñedo, Mesones y nueve sectores más.

La autoridad regional informó que se realizará un muestreo de aguas para revisar la presencia de bacterias, brigadas entregarán pastillas potabilizadoras en las zonas afectadas, se procurará el tratamiento médico para evitar más contagios, vigilarán y tratarán camiones cisternas y distribuidores de agua potable. 

REDACCIÓN NTN24 CON INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más