NTN24
TSJ

Asamblea Nacional chavista aprobó Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica del TSJ

Sesión de la Asamblea Nacional electa en 2020
Sesión de la Asamblea Nacional electa en 2020
La reforma disminuiría el número de magistrados y aumenta de 5 a 10 el número de personas postuladas desde el sector de la sociedad civil
La Asamblea Nacional (AN) leal al chavismo aprobó en primera discusión y sin oposición alguna dentro del Parlamento el Proyecto de Ley Orgánica de Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Diosdado Cabello, diputado del Legislativo, explicó en qué consiste la reforma, que entre otras cosas disminuiría el número de magistrados y aumenta de 5 a 10 el número de personas postuladas desde el sector de la sociedad civil.

LEA TAMBIÉN: Saime espera entregar a domicilio pasaportes en Venezuela y en el extranjero

"Cualquier propuesta que tengan deben hacerla saber a través de la Comisión de Política Interior (…) para que sean incorporadas y que Venezuela pueda tener un poder judicial de acuerdo a los nuevos tiempos", sostuvo Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Cabello también remarcó que la reforma fue impulsada por Nicolás Maduro luego de estudiar varias denuncias sobre el funcionamiento del sistema judicial, restando peso a Maikel Moreno, presidente del TSJ, quien fue el que consignó ante la AN la propuesta.

La propuesta tiene por objetivo, según el Parlamento chavista, lo siguiente:

1- Disminución del número de Magistradas y Magistrados del TSJ a los fines de fortalecer su eficiencia, eficacia y efectividad en la administración de Justicia.

2- Designación de los nuevos Magistrados y sus respectivos suplentes por la Asamblea Nacional el método que se apruebe en esta reforma, suprimiendo las regulaciones vigentes que permiten que después de varios intentos se pueda designar a los Magistrados por mayoría simple.

3- Fortalecer la autonomía y procedimiento de designación del Comité de Postulaciones Judiciales, aumentando de 5 a 10 el número personas postuladas por los sectores de la sociedad civil, en vista de las concurrentes críticas sobre la composición del Comité, el cual debería estar conformado exclusivamente por sectores de la sociedad civil. En tal sentido, se pretende aumentar la representación proporcional de estos sectores para dar respuesta a esta observación.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más