NTN24
Venezuela

Así fue el paso de los primeros vehículos entre Colombia y Venezuela por Tienditas

Tras la oficialización de la apertura varios vehículos fueron grabados mientras cruzaban la frontera que se mantuvo cerrada durante años.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, oficializó este domingo 1 de enero de 2023 la apertura de la operación del puente Atanasio Girardot, antes conocido como Tienditas, que divide la frontera de su país con Venezuela.

“Oficialmente entra en operación el Puente Atanasio Girardot. Nos alegra recibir el 2023 con esta gran noticia que fortalecerá nuestras rutas de desarrollo y disminuirá las brechas de desigualdad en nuestros países y nuestras fronteras”, aseguró el ministro en un mensaje divulgado por sus redes sociales. 

Tras la oficialización de la apertura varios vehículos fueron grabados mientras cruzaban la frontera que se mantuvo cerrada durante años.

La estructura comunica al departamento de Norte de Santander de Colombia con el estado del Táchira en Venezuela. Su apertura ha sido calificada como un hecho que marca el inicio de una nueva etapa entre el Gobierno de Gustavo Petro y el régimen de Nicolás Maduro.

Juan Falkonerth, internaciolista, afirmó en el programa La Tarde de NTN24 que con la apertura aumentará el flujo de personas en la frontera lo que dará dinamismo a la zona.

“Creo que la parte comercial en la frontera será positivo para ambos países”, mencionó Falkonerth quien recordó que fue el régimen el que decidió atravesar contenedores para impedir el paso tras el deterioro de las relaciones con Colombia.

El puente nunca ha sido usado. Fue construido para facilitar el comercio en una de las fronteras más activas del mundo, pero se convirtió en símbolo de las tensiones de ambos países, al ser bloqueado con contenedores por el régimen cuando el expresidente Iván Duque apoyó las iniciativas opositoras de recolección de ayuda humanitaria que pretendían ser llevadas a los venezolanos a través de ese corredor en 2019. 

Eran tiempos en los que el hambre y la escasez de medicinas empujaron al éxodo más grande que haya tenido el continente, y que ahora suma la movilización de 7 millones de venezolanos por todo el mundo (según Naciones Unidas).

VER TAMBIÉN: Estos son los requisitos para pasar entre Venezuela y Colombia por Tienditas

El puente, popularmente conocido como Tienditas, se estrena también con nombre: ahora se llamará Atanasio Girardot, uno de los próceres más conocidos de Colombia y compañero de Simón Bolívar, que falleció en Venezuela.

Aunque es el cuarto puente que une a ambos países, es único en su estilo. Una estructura de seis canales, iluminados y señalizados para facilitar el paso vehicular con algunos requisitos. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más