NTN24
Álex Saab

Autoridades de Cabo Verde deportan a abogado defensor de Álex Saab

FOTO: Cortesía
Un abogado del empresario colombiano Álex Saab fue deportado en dos ocasiones por autoridades aeroportuarias de Cabo Verde

En menos de 72 horas, autoridades de Cabo Verde deportaron en dos ocasiones a un abogado del empresario colombiano Álex Saab, acusado por Washington de organizar una red de corrupción en beneficio de Nicolás Maduro.

Desde el Aeropuerto Internacional Nelson Mandela en la capital del país, Praia, funcionarios impidieron el paso de un miembro de la defensa de Saab que pretendía llegar a la Isla de Sal para ejercer su trabajo como asesor.

El bufete Ilocad, fundado por el exjuez Baltazar Garzón, denunció la situación y exigió que se investiguen los hechos y se esclarezcan los motivos por los cuales se impidió el paso del abogado del despacho. 

DE INTERÉS: Alex Saab clama a primer ministro de Cabo Verde que lo libere 

En un comunicado, el despacho de abogados detalla que, en la primera ocasión, el pasado jueves 13 de agosto, las autoridades aseguraron que la razón para proceder a la denegación fue la de “no haber podido fundamentar el motivo del viaje”. 

El abogado regresó a Lisboa, asegurando completar el trámite necesario y trató de volver a pasar los controles correspondientes de nuevo un día más tarde. Sin embargo, en la noche del viernes el mismo responsable de la vigilancia impidió su acceso.

"Había otra trabajadora encargada de la seguridad en ese momento, pero al verme de nuevo en el control, vino expresamente esta persona que ya me impidió el paso el día anterior para valorar mi documentación", relató el abogado. 

“A pesar de demostrar las razones legítimas y la necesidad objetiva de ingresar en Cabo Verde, y de cumplir plenamente en términos de la prueba covid-19, las cartas de invitación, el propósito del viaje y estar dispuesto a pagar las tasas aeroportuarias en el propio aeropuerto como se permitido normalmente y como lo reconoce la propia aerolínea, se ha impedido mi acceso por un motivo aleatorio”, agregó el jurista. 

Baltasar Garzón, director de Ilocad, consideró “intolerable” la situación y acusó a las autoridades de Cabo Verde de perjudicar gravemente el ejercicio de la defensa de Saab.

En este sentido, agregó que el empresario colombiano ha sido víctima de persecución política a través de un proceso de extradición por parte de Estados Unidos.

Comunicado ILOCAD by Andreina Gonzalez on Scribd

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más