NTN24
Cáncer

Cada tres horas muere un paciente con cáncer en Venezuela

Paciente con cáncer / EFE
Paciente con cáncer / EFE
Durante 2021, 31.100 personas murieron por cáncer en Venezuela

24 % aumentó la mortalidad por cáncer en Venezuela desde el año 2014, según el reciente informe Pronóstico de la Mortalidad y la Incidencia del Cáncer publicado por la Sociedad Anticancerosa del país. 

Juan Saavedra, gerente general de la institución alertó sobre el incremento de la tasa de mortalidad a causa de esta enfermedad en el país: “El cáncer es la segunda causa de muerte en Venezuela”. 

Durante 2021, 31.100 personas murieron por cáncer, lo que significa que cada día mueren 82 personas a causa de la enfermedad, 3 cada hora. En los pacientes con cáncer, la primera causa de muerte en las mujeres es el cáncer de mama mientras que en los hombres es el de próstata, detalló Saavedra. 

VEA TAMBIÉN: Hallan el denominador común para todos los tipos de cáncer

El médico oncólogo alerta sobre la necesidad de brindar una educación temprana sobre la enfermedad para reducir los índices de mortalidad. Asimismo, resaltó la importancia de hacer un diagnóstico temprano y hacer cambios en el estilo de vida. 

Los familiares de pacientes con cáncer reclaman la atención del Ministerio de Salud y del gobierno venezolano. Aseguran que deben llevar a los hospitales equipos de sanidad y costear exámenes médicos de costo elevado como laboratorio, tomografías, resonancias, entre otros. 

Destacan que, gracias al apoyo de las fundaciones, los centros públicos de salud logran abastecerse de insumos: “el equipo médico trabaja con las uñas”. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más