NTN24
Actualidad

Cecodap advierte creciente peligro para los niños que migran hacia las minas en el sur de Venezuela

La ONG Cecodap hizo un llamado de alerta ante la creciente población infantil que migra hacia las minas del sur venezolano junto a sus familias

Cecodap hizo este lunes un llamado de atención y una advertencia al Estado venezolano ante el creciente número de niños y adolescentes que migran al sur del país, ante la obligación de sus progenitores de buscar un mejor futuro en las minas.

Abel Saraiba, Coordinador del programa "Creciendo sin violencia" de Cecodap, explicó que ante la creciente cantidad de familias que se movilizan hacia las minas en búsqueda de mejores ingresos.

Saraiba explicó que las minas se han convertido en un "tapón", "la migración de los venezolanos en la zona sur del país, no se da tanto hacia la zona de Brasil, sino con muchísima más fuerza hacia la zona de las minas, porque es una zona donde las familias pueden encontrar algunos recursos que de otra manera no podrían encontrar".

Acotó que los niños, adolescentes y las familias están siendo desplazados hacia las minas "y que sucede con la actividad minera extrae a los niños de las escuelas, vemos que puede haber deserción de hasta un 50 %, vemos que los niños se vinculan a las actividades mineras, con los riesgos que ello implica en relación a la violencia y la salud".

Dejó claro que la familia venezolana migra a la mina, porque "la gente ve allí la posibilidad de obtener recursos que de otra manera no obtendría, pero no mira el paludismo, la violencia y como estos esfuerzos por producir dinero a un gran costo humano, no necesariamente se transforman en calidad de vida".

Advirtió que hasta el momento desde Cecodap no han observado que se produzcan políticas serias para atacar el problema, "más bien lo que vemos es una retirada del Estado, una omisión del Estado frente a temas muy graves que requieren una atención y una protección específica".

El psicólogo remarcó que los últimos estudios realizados por Cecodad han determinado que la migración está impactando con fuerza en la familia venezolana.

"Más de 4 millones de venezolanos han cruzado nuestra frontera, producto de una migración forzada y en ese contexto cerca de uno por cada cuatro niños de una manera se ve afectado por esta problemática", puntualizó.

Saraiba agregó que en la actualidad los principales cuidadores de los niños en Venezuela, son los abuelos y las madres, cuando quienes emigran no necesariamente son los dos padres.

Sobre la reunificación familiar, Saraiba apuntó que las perspectivas no son claras, indicando que cerca de un 70 por ciento tiene planes de hacerlo, pero un 25 % no tiene claridad sobre como lo hará posible.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más