NTN24
Régimen

Censura y amenazas: Medios de comunicación siguen bajo la mira del régimen de Maduro

Voces Confinadas
Voces Confinadas / Foto NTN24
Durante el año 2020 se documentaron 127 casos entre bloqueos a sitios webs, plataformas de redes sociales, detenciones, imputaciones y amenazas

Voces Confinadas se trata de un informe que se ha estado construyendo desde hace cinco años, donde los investigadores se han encargado de documentar los casos donde se ha restringido, vulnerado y criminalizado la libertad de expresión y el acceso a la información de internet en Venezuela.

Durante el año 2020 se documentaron 127 casos entre bloqueos a sitios webs, plataformas de redes sociales, detenciones, imputaciones y amenazas.

LEA TAMBIÉN: El gremio periodístico ha sido uno de los más expuestos durante la pandemia

También se presentaron bloqueos en herramientas para la evasión de la censura, que permitían a los venezolanos evadir los bloqueos de forma gratuita y segura.

Pese a las represiones, hostigamientos y demás agresiones, los trabajadores de prensa han seguido cumpliendo sus funciones informativas.

Los principales perpetradores de estas violencias fueron miembros de las Fuerzas Armadas, trabajadores de empresas del estado, miembros de grupos irregulares y funcionarios públicos.

208 trabajadores de prensa enfrentaron ataques como amenazas de detención como formas de obligarlos a borrar el material que tenían documentado.

Estos abusos fueron frecuente mientras los comunicadores cubrían lo que eran las colas para surtir gasolina, protestas, centros de salud que se encargan de llevar los casos de contagios por covid-19 entre otros escenarios.

El informe determina que diferentes organizaciones y funcionarios del régimen de Maduro ha realizado diferentes estrategias en contra de la libertad de expresión, como uso de tecnología china, trolls y bots para posicionar su propaganda política, uso de antenas falsas en Caracas entre otras.

Redacción NTN24 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más