NTN24
Reforma Tributaria

Congreso de Colombia comienza a discutir nueva reforma tributaria

Congreso de Colombia / FOTO: AFP
En esta nueva reforma el gobierno renunció a los puntos más polémicos de la propuesta inicial, como aumentar el IVA de algunos productos y la base de personas que pagan impuesto de renta

Una nueva legislatura fue inaugurada en Colombia para tramitar una reforma tributaria tras el fracaso de una iniciativa fiscal promovida por el gobierno que detonó un estallido social hace casi tres de meses.

El presidente Iván Duque al Congreso participó en la ceremonia de instalación, que se adelantó varias horas para evitar confrontaciones con manifestantes que participan en una nueva jornada de protesta.

"Las voces en las calles las escuchamos y deben nutrir los debates, pero ustedes están convocados por la historia para ser los voceros de un país en plena transformación", expresó. 

Al igual que el parlamento, el mandatario colombiano entra en el último año de su gestión, marcado por multitudinarias protestas convocadas por sindicatos, estudiantes, indígenas y organizaciones sociales que le exigen un cambio de rumbo.

A finales de abril un plan del gobierno para incrementar impuestos a la clase media en plena pandemia provocó protestas sociales que dejaron más de 60 muertos. 

La iniciativa fue retirada y la legislatura que inicia este martes tiene como prioridad discutir un nuevo plan fiscal. El inicio de las sesiones legislativas coincide con la reanudación de las movilizaciones que piden un Estado más solidario frente a los estragos de la pandemia, que elevó la pobreza del 37 % al 42 % de la población de 50 millones de habitantes. 

VEA TAMBIÉN: Colombia comienza este martes una nueva jornada de manifestaciones contra el gobierno

En esta versión el gobierno renunció a los puntos más polémicos de la propuesta inicial, como aumentar el IVA de algunos productos y la base de personas que pagan impuesto de renta. 

En su lugar, plantea desmontar algunas exenciones que el propio Duque introdujo en 2019, aumentar el impuesto de renta a las empresas y una sobretasa del 3% al sector financiero para recaudar 3.900 millones de dólares, una reducción significativa frente a los 6.300 millones que aspiraba recolectar en un principio.

El trámite de la reforma es una incógnita en un parlamento donde el ejecutivo no tiene mayorías y que se enfrenta a elecciones en marzo próximo. 

La reforma a la policía, desprestigiada por una cascada de denuncias sobre excesos en la represión de las protestas, también estará en la agenda parlamentaria. 

El gobierno ya ha anunciado dos proyectos que buscan cambiar el sistema de ascensos en la institución y su reglamento disciplinario. 

Estas iniciativas también serán evaluadas de cerca por los manifestantes que exigen una reforma policial profunda, incluyendo el desmonte del escuadrón antidisturbios, implicado en varios abusos durante las moviliz

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más