NTN24
Crímenes de lesa humanidad

CPI abre registro para víctimas de crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Foto AFP
Foto AFP
El formulario estará disponible hasta el 7 de marzo de 2023 y no necesita de asistencia legal.

En medio del proceso de investigaciones que pesan sobre el régimen de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad, la Corte Penal Internacional (CPI) inició un registro para consignar las denuncias de las presuntas víctimas. 

“En esta etapa del procedimiento, es importante mencionar que las víctimas no necesitan tener representación legal para participar en este proceso. Las víctimas pueden llenar y mandar los formularios ellas mismas”, dice la CPI.

A través de la página web, el máximo organismo judicial, puso a disposición un formulario en el que también busca conocer la opinión sobre reanudar o no el proceso sobre el caso de Venezuela.

DE INTERÉS: Chavismo presentará proyecto de ley para regular las ONG

La corte explicó que las víctimas pueden aportar sus observaciones o preocupaciones acerca de si creen que se debe autorizar al fiscal Karim Khan a reanudar o no su investigación sobre la situación de Venezuela.

“Pueden solicitar apoyo de VPRS (Participación de las Víctimas y las Reparaciones) y de las organizaciones que están en contacto con ellas para llenar el formulario. En esta etapa del procedimiento, la Sala no ha tomado ni tomará decisiones sobre la representación legal común de las víctimas, así como tampoco designará fondos para cubrir costos”.

El 3 de noviembre del 2021, el Fiscal de la CPI abrió una investigación en la situación de Venezuela I a raíz de la remisión hecha por un grupo de Estados Parte al Estatuto de Roma el 27 de septiembre de 2018. El grupo de Estados remitentes pidieron al Fiscal de la CPI que investigara los crímenes de lesa humanidad bajo la jurisdicción de la CPI cometidos por las autoridades del Estado en el territorio de Venezuela desde el 12 de febrero de 2014.

El formulario estará disponible hasta el 7 de marzo de 2023, el informe que surja de los datos recabados será presentado ante los jueces el 21 de marzo.

Descargue el formulario a través del siguiente enlace: https://www.icc-cpi.int/victims/informacion-para-las-victimas-de-la-situacion-de-venezuela-i

Redacción NTN24 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más