NTN24
Migrantes venezolanos

Desalojan campamento con cientos de venezolanos en Río Bravo

Decenas de policías antimotines y miembros de la Guardia Nacional participaron en el operativo.

Autoridades mexicanas desalojaron este domingo un campamento improvisado, dispuesto a las orillas del Río Bravo en Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos. 

Las tiendas de campaña eran ocupadas por unos 400 migrantes venezolanos, quienes buscaban cruzar hacia territorio estadounidense, pero quedaron varados tras el párole migratorio impuesto por la Casa Blanca el pasado 12 de octubre.

"Llegaron con un megáfono diciendo que teníamos que desalojar, que a fuerza teníamos que irnos y más adelante partieron las carpas, les partieron las carpas a unos compañeros", dijo Michael, uno de los migrantes del país sudamericano. 

Decenas de policías antimotines y miembros de la Guardia Nacional participaron en el operativo, quienes forcejearon por momentos con los migrantes, que ocupaban las carpas desde finales de octubre. 

El gobierno local argumentó que el operativo respondió a un dictamen elaborado por Protección Civil, que advirtió riesgo de incendio por las fogatas, que los migrantes encienden ante las bajas temperaturas cerca de sus carpas de plástico.

El gobierno de Ciudad Juárez dijo en el comunicado que "fueron cerca de 500 migrantes trasladados a los diferentes albergues de la ciudad", pero la oficina local del Consejo Estatal de Población dijo que solo 70 aceptaron irse a dos albergues, mientras el resto acudió a hoteles y algunos se reubicaron en otros puntos de la ciudad a la intemperie.

El operativo se registra luego de que Estados Unidos levantara una restricción migratoria.

DE INTERÉS: Migrantes venezolanos podrán ser deportados de EE. UU. cuando se levante el Título 42

El 15 de noviembre, el juez estadounidense Emmet Sullivan dictaminó que el Título 42, aplicado desde el gobierno de Donald Trump como medida anticovid, se usó contra los migrantes de manera "arbitraria y caprichosa" para bloquear sus solicitudes de asilo.

Por solicitud del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el mismo juez concedió luego cinco semanas al gobierno de Joe Biden para poder prepararse frente a una temida avalancha de migrantes, en su inmensa mayoría latinoamericanos.

La sentencia entrará en vigor el 21 de diciembre a medianoche.

Redacción NTN24 (con información de AFP)


Programas


Ver más

Especiales

Ver más