NTN24
Colombia

La desventaja comercial de Venezuela frente a Colombia tras la reapertura de la frontera

Luigui Pisella, presidente de Conindustria, dijo a NTN24 que el intercambio comercial está en un 90% a favor de Colombia y un 10% de Venezuela.

Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), aseguró en diálogo con NTN24 que la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela es un proceso que tiene grandes retos, uno de ellos: superar la gran desventaja comercial que existe entre los dos países.  

Según dijo, actualmente el intercambio comercial está en un 90% a favor de Colombia y 10% a favor de Venezuela. En medio de la entrevista aseguró que, tras la reapertura, los empresarios venezolanos llegan con una desventaja significativa frente a una economía colombiana que “está mucho más sólida y que tiene un dossier importante de productos para ofrecer”. 

EN CONTEXTO: Colombia y Venezuela reabren el tránsito terrestre entre ambos países

“Esto implica que del mercado total de 400 millones de dólares, entran de allá para acá unos 350 millones de dólares y nosotros exportamos de aquí para allá 50. Esa es la situación que hay; yo te mando 350 y tú me mandas solo 50”, explicó. 

Por otro lado, Pisella señaló que el intercambio comercial no ha cambiado en las últimas 24 horas. Sin embargo, resaltó que lo que sí es un hecho es que ya hay una formalidad en el comercio y que para los industriales venezolanos viene una fase de estudio, importación y exportación. 

“En primer lugar, estamos revisando la oferta exportable, que si bien sabemos cuáles son los productos que se intercambian pues hay una oferta exportable que depende de lo que estén haciendo hoy nuestras industrias. En segundo lugar, estamos mirando lo que puede ser en futuro exportable y, en tercer lugar, estamos determinando cuáles son los productos en los que de verdad tenemos una capacidad de producción enorme en el país”, afirmó.

Pese a las grandes diferencias en cuanto a producción e intercambio comercial, Pisella aseguró que se estima superar la barrera de los 400 millones de dólares este año. “Estamos buscando la forma de que este intercambio formal pase de 400 a unos 1.200 millones aproximadamente, pero que posteriormente vayamos rodando y a manera tal de estabilizarlo a unos tres o cuatro mil millones de dólares”, comentó. 

Por su parte, Tiziana Polesel, presidente de Consecomercio, indicó que es importante revisar los acuerdos comerciales para que, en ese aspecto, el intercambio entre las dos naciones se haga en igualdad de condiciones. 

“Esto es muy importante porque algunos acuerdos vigentes en este momento de alguna manera nos perjudican a nosotros en Venezuela, otros probablemente perjudican a Colombia, y ahí está el retomar esas relaciones formales”, dijo.

Y agregó que hay productos y servicios que Venezuela está en condiciones de ofrecer, como lo es el turismo. “La idea es nuevamente volver a ser un destino turístico para Colombia, es algo que ellos esperan, es algo deseado por ambos países”, aseguró. 

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más