NTN24
Negociaciones

EE. UU. dispuesto a recalibrar sanciones contra Maduro si negociaciones son favorables

Diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición venezolana / AFP
Diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición venezolana / AFP
Líderes de EE. UU. y Europa desean que el acuerdo entre el régimen venezolano y la oposición concrete las condiciones y los términos de nuevas elecciones

Los Comités de Relaciones Exteriores de Estados Unidos y de Europa saludaron el proceso de negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición “para restaurar el orden constitucional, las instituciones democráticas y los derechos políticos en Venezuela”. 

El Senador Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE. UU. emitió una declaración acompañado por sus homólogos del Reino Unido, Alemania, el Parlamento Europeo, Lituania, Letonia, Estonia, la República Checa, Polonia y Dinamarca. 

“Creemos que un pacto negociado para abordar estas cuestiones puede generar resultados para el pueblo venezolano y aliviar el gran sufrimiento al que se enfrentan actualmente bajo la desgarradora crisis humanitaria que sobrelleva su país.

Las autoridades expresaron su respaldo a la Plataforma de Unidad Nacional de Venezuela implementada por Juan Guaidó por representar “la voluntad del pueblo venezolano de frenar el deslizamiento del país hacia la autocracia, la pobreza, y el caos”. 

Aseguran confiar en la capacidad y disposición de la plataforma de basar su diálogo con el régimen venezolano en los intereses de los ciudadanos.

VEA TAMBIÉN: Acuerdos de segunda ronda de negociaciones entre el régimen y oposición de Venezuela

“Instamos al régimen de Maduro a emprender este proceso de buena fe para poder restaurar la gobernanza democrática, restablecer el estado de derecho, y devolverle las libertades fundamentales y la dignidad humana al pueblo venezolano”. 

Los líderes desean que el acuerdo entre ambas partes permita concretar las condiciones y los términos de nuevas elecciones, especialmente elecciones legislativas y presidenciales –. 

Manifestaron estar dispuestos a apoyar acuerdos que sostengan estos principios fundamentales. “Cualquier recalibración de las sanciones impuestas por la comunidad internacional deben ser conectadas directamente a la voluntad del régimen de adoptar medidas concretas como resultado de las negociaciones con la Plataforma de Unidad Nacional”.

Por otra parte, condenaron la detención arbitraria de Freddy Guevara y la intimidación del presidente interino Guaidó antes de que se retomaran las negociaciones en México. 
“Aunque celebramos la liberación de Guevara, estas acciones son profundamente preocupantes y dejan dudas sobre la sinceridad de las intenciones del régimen”. 

En este sentido, exigieron la liberación inmediata de todos los presos políticos en Venezuela y el cese a los graves abusos de derechos humanos y otras prácticas equivalentes a crímenes de lesa humanidad.

En un comunicado señalaron que no será tolerado “ningún esfuerzo para retrasar, impedir o desviar la atención de los temas centrales de la agenda principal. Este momento requiere de un esfuerzo serio para verdaderamente abordar las horripilantes crisis política, humanitaria, económica y de seguridad de Venezuela. El pueblo venezolano no se puede dar el lujo de perder más tiempo”. 

Estiman que “las políticas del régimen de Maduro han convertido a Venezuela en un estado fallido, impulsando al pueblo venezolano a la pobreza y el exilio, causando estragos en todo el hemisferio occidental”. 

Ante esta situación, apoyan los esfuerzos para estabilizar la compleja crisis de Venezuela y trabajan de mano estrecha “con actores democráticos de la Plataforma de Unidad Nacional para ayudar a que Venezuela tome un mejor rumbo – uno que priorice el bienestar, la seguridad, y los derechos humanos y democráticos básicos del pueblo venezolano”.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más