NTN24
Estados Unidos

EE. UU. estaría investigando a Luisa Ortega Díaz por supuestos sobornos

Luisa Ortega Díaz / Cortesía
Luisa Ortega Díaz / Cortesía
El empresario Carlos Urbano Fermín, principal investigado, admitió haber cancelado alrededor de un millón de dólares en sobornos a un "fiscal de alto rango"

Luisa Ortega Díaz estaría involucrada en un caso de corrupción de un empresario venezolano que esta semana se declaró culpable de pagar un millón de dólares en sobornos. 

De acuerdo con la información de AP, la exfiscal venezolana y desertora del chavismo, no se menciona directamente en el caso federal abierto en Miami, Estados Unidos. No obstante, el empresario Carlos Urbano Fermín, principal investigado, admitió haber cancelado alrededor de un millón de dólares en sobornos a un "fiscal de alto rango" en Venezuela como "seguro" contra cualquier investigación sobre contratos de construcción con Pdvsa.

LEA TAMBIÉN: Venezuela perdió el derecho de voto en la ONU

Dos personas familiarizadas en el caso, comentaron a la AP que el funcionario venezolano anónimo es Ortega.  

Ortega no contestó de manera inmediata una solicitud de comentarios. Pero en el 2021, cuando fue acusado Fermín, dijo que las acusaciones de soborno fueron motivadas por el arresto del hermano del empresario en la nación sudamericana y fueron un intento del régimen de Nicolás Maduro de empañar su reputación y forzar una confesión. 

Según una declaración que consta de tres páginas y que acompaña a su declaración de culpabilidad, Fermín dijo que entre 2012 y 2016 sus compañías obtuvieron numerosos contratos importantes de tres empresas conjuntas de Pdvsa con compañías petroleras extranjeras, entre ellas China National Petroleum Company, Rosneft de Rusia y Total de Francia. SA.

Luisa Ortega Díaz rompió relaciones con el gobierno oficialista de Venezuela en 2017 por lo que llamó al descenso del país a la dictadura cuando Maduro desmanteló a la Asamblea Nacional de 2015 y creó la AN constitucional paralela para gobernar supremo. 

REDACCIÓN NTN24 / CON INFORMACIÓN AP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más