NTN24
Nicolás Maduro

EE. UU. instó a Maduro a cesar sus esfuerzos por “intentar sabotear” el diálogo

Departamento de Estado de EE.UU.
Foto: Cortesía
La petición de la administración de Joe Biden es en alusión a las pretensiones del régimen chavista de incorporar a la mesa de negociación a Alex Saab

El gobierno de Estados Unidos llamó este miércoles al régimen venezolano a cesar los intentos por “sabotear” el proceso de diálogo que se lleva a cabo en México. 

La petición de la administración de Joe Biden es en alusión a las pretensiones del régimen chavista de incorporar a la mesa de negociación al empresario colombiano, Alex Saab, quien está a la espera de su extradición a Estados Unidos donde deberá pagar delitos de lavado de dinero. 

LEA TAMBIÉN: Régimen de Maduro anuncia incorporación de Alex Saab a las negociaciones

“Alentamos a Maduro a que cese sus esfuerzos por sabotear las negociaciones que se llevan a cabo en México y se concentre en alcanzar acuerdos que beneficien al pueblo venezolano, no a un corrupto empresario colombiano” dijo un vocero del Departamento de Estado al portal Monitoreamos.

En este contexto la autoridad estadounidense dejó claro que “el proceso penal contra Alex Saab es muy anterior y no tiene relación con las negociaciones políticas entre el régimen de Maduro y la Plataforma Unitaria”. 

El representante del gobierno de Biden también fue firme al decir que ninguna influencia política evitará el proceso de extradición de Saab. 

“Saab ahora enfrenta un proceso de extradición en Cabo Verde. Los procedimientos de extradición contra Saab seguirán su curso, sin influencia política u otro tipo de influencia indebida“, puntualizó. 

El régimen de Nicolás Maduro otorgó a Saab la nacionalidad venezolana y título diplomático.

A juicio de algunos expertos, esta nueva “jugada” del chavismo solo buscaría justificar una suspensión del diálogo, la cual sería justificada con la ausencia de Saab. 

“La restauración pacífica de la democracia, el fin de los abusos contra los derechos humanos y una solución a la grave crisis humanitaria de Venezuela se necesitan desde hace mucho tiempo y deben permanecer a la vanguardia del proceso de negociación liderado por Venezuela“, subrayó el diplomático estadounidense.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más