NTN24
CITGO

Ejecutivos de Citgo cumplen cuatro años tras las rejas en Venezuela mientras EE. UU. pide su liberación

Ejecutivos de Citgo / Cortesía
Ejecutivos de Citgo / Cortesía
Los llamados "Citgo six" fueron detenidos en noviembre de 2017 y condenados en 2020, bajo la protesta del gobierno de Washington

Seis exdirectivos de Citgo, filial de la estatal Pdvsa en Estados Unidos, cumplen este domingo cuatro años tras las rejas luego de haber sido acusados de corrupción por parte del régimen de Nicolás Maduro. 

“Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas, José Pereira, Tomeu Vadell, José Luis Zambrano y Alirio Zambrano viajaron a Venezuela para una reunión de negocios de CITGO Petroleum y no se les permitió regresar a casa. Después de ser invitados a Venezuela, agentes de seguridad enmascarados detuvieron a los seis hombres y los encarcelaron por cargos engañosos sin el debido proceso ni acceso a un juicio justo”, denunció el secretario de Estado, Antony Blinken.

VEA TAMBIÉN: /Tribunal concede audiencia de apelación a ejecutivos de Citgo

“A medida que se acerca un cuarto día festivo de Acción de Gracias, continuamos buscando su regreso incondicional y la liberación de todos estadounidenses detenidos injustamente en el extranjero”, recalcó. 

Blinken aseguró que continuará persiguiendo sin descanso la liberación de los ejecutivos al tiempo que pidió al régimen venezolano les permita regresar a Estados Unidos para reunirse con sus familias.

Los seis ejecutivos, sentenciados a condenas de entre 8 y 13 años por corrupción, cumplían desde abril de este año una medida de casa por cárcel tras ser excarcelados del Helicoide en Caracas, sede del servicio de inteligencia venezolano.

Sin embargo, volvieron a la cárcel momentos después de haberse conocido la extradición a Estados Unidos del colombiano Alex Saab, cercano colaborador de Nicolás Maduro, acusado de lavado de dinero.

Cinco de los seis tiene nacionalidad estadounidense, además de la venezolana. El otro, Pereira, expresidente de Citgo, tiene residencia permanente en Estados Unidos.

Pereira fue condenado a 13 años y 7 meses de prisión por los delitos de "peculado doloso", "concierto de funcionario con contratista" y "asociación para delinquir" y además se le impuso una multa de 2 millones de dólares, según la justicia venezolana.

Los otros cinco fueron sentenciados a 8 años y 10 meses de prisión.

No es la primera vez que se les retira el beneficio de casa por cárcel. Ya lo obtuvieron en 2019 y perdieron un año después. Y ahora, tras seis meses.

REDACCIÓN NTN24 CON INFORMACIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más