NTN24
Venezuela

El testimonio de un venezolano que cruzó el Darién y fue dejado frente a la casa de Kamala Harris

NTN24 entrevistó a Frank Chirinos, un migrante de 37 años, quien presenció la muerte de una bebé de dos meses en su paso por la selva del Darién.

La migración de venezolanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro ha sido una constante de los últimos años y una realidad que viven cientos de personas que buscan una nueva oportunidad en otras naciones. Es el caso de Frank Chirinos, un hombre de 37 años, que expuso su vida para salir de su país con el sueño de tener mejores condiciones de vida en Estados Unidos. Hizo parte, además, de uno de los buses que transportaron a 50 personas desde Texas hasta las inmediaciones de la residencia de la vicepresidenta Kamala Harris.

NTN24 entrevistó a Chirinos, quien más allá de verse sorprendido al hallarse al frente de la casa de la vicepresidenta Harris, narró algunos episodios de su travesía desde Venezuela hasta Estados Unidos. 

“Al estar sin plata ni saber a donde ir dije voy para Washington. Dije voy para la capital, pero no sabíamos que íbamos para la casa de la vicepresidenta”, afirmó. 

El migrante detalló que le dijeron que sería trasladado a Washington y que allá había unos refugios, y que serán atendidos. “Llegamos allá (la casa de la vicepresidenta). Esto es en la acera, y duramos cuatro horas. Los militares nos dieron ropa, comida, nos atendieron bien”, sostuvo. 

La travesía por la selva del Darién

Chirinos aseguró que el momento más difícil en su camino fue cuando tuvo que presenciar la muerte de una bebé de dos meses cuando se encontraba atravesando la selva del Darién que divide a Colombia y Panamá.

“Vi que se murió una bebé de dos meses de un muchacho. Eso nos partió el alma”, lamentó Chirinos.

Otra escena que afectó a Chirinos en su desplazamiento hacia Estados Unidos fue cuando, junto a otros migrantes, se toparon de frente con un cuerpo. “Vimos una choza en donde nos encontramos con un cadáver. No tenía casi carnes y estaba con unas botas plásticas puestas”, describió. 

En su camino por la espesa selva, Chirinos afirma que vio varios animales como monos, tigres y culebras de los que tuvo que protegerse. 

Las razones que lo llevaron a salir de Venezuela

Chirinos manifestó en la entrevista que fue la “desesperación” la que lo llevó a salir de Venezuela y dejar atrás, incluso, a su famiia. 

“Mi mamá está en Venezuela en unas condiciones caóticas porque es difícil conseguir la comida allá. A veces solo se puede comer una vez bien al día. Eso me llevó a salir”, manifestó.

Cuando Frank salió de Venezuela no sabía como sería su proceso de asilo en Estados Unidos en donde se enteró que puede tardar hasta 10 años. Le preocupa, por lo tanto, no poder ver a su familia en ese tiempo ni contar con la posibilidad de trabajar legalmente en el país.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más