NTN24
Hospital J.M. de Los Ríos

Entre lágrimas: Madres del JM de los Ríos lamentan la muerte de niños por falta de trasplantes

Madres del JM de los Ríos rechazan impedimento del régimen venezolano a la visita de la CIDH
Madres y representantes de los niños y jóvenes recluidos en el JM de los Ríos denunciaron la situación actual del centro de salud

Familiares de pacientes hospitalizados en el mayor hospital pediátrico de Caracas, J.M. de los Ríos, se concentraron en la entrada del recinto para rechazar la medida del régimen de Nicolás Maduro de impedir la visita de la delegación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

A las afueras del hospital, las madres protestaban por las condiciones deplorables en que se encuentra el recinto pediátrico y la fatal consecuencia de la falta de insumos médicos.

Una de las madres presentes, Margarita Ramos, lamentó el fallecimiento de varios los niños que acompañaban a su hijo. "Ya van 29 niños de los que he conocido. Es triste ver a esos niños en esas condiciones y que mueran por falta de un trasplante". A su vez, denunció que, como parte de la grave crisis que atraviesa el país (y, especialmente, el hospital) la migración del personal médico también está afectando el rendimiento.

Por su parte, en representación de las demás madres presentes, Katiuska Salazar también ofreció su opinión: "estamos sin trasplantes, sin agua, sin exámenes, sin medicamentos. Es una indignación muy grande que vivimos día a día. No es fácil ver a un hijo dialisarse y deteriorarse cada día más". Dice sentir impotencia por su incapacidad de ofrecer a su hija la calidad de vida que merece.

"Hemos salido, hemos hablado, hemos discutido y no nos hacen caso. Y, mientras tanto, los niños se van muriendo", sentenció Liliana Chinares, otra de las madres presentes en la protesta.

Durante la manifestación también alzó su voz el vicepresidente de la junta directiva del hospital, Dr. Vientam Vera, quien expresó que "el Estado tiene la obligación de garantizar la salud, la vida y la integridad de nuestros niños. Es nuestra responsabilidad como sociedad de médicos velar por la vida de los niños aquí hospitalizados".

A su vez, el doctor Vera instó a las autoridades a desmentir los reclamos de las madres allí presentes: "que vengan y nos digan si es mentira; que verifiquen si es verdad que no hay agua, que los pacientes defecan y orinan en los pasillos, que hace más de 5 años no tenemos rayos X ni tomógrafos ni resonador".

El J.M. De Los Ríos llegó a ser de los centros hospitalarios más importantes del país.

Redacción: NTN24.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más