NTN24
Actualidad

Expresidentes españoles enfrentados por visita de Guaidó a España

Expresidentes españoles enfrentados por visita de Guaidó a España
José Luis Rodríguez Zapatero afirmó que Pedro Sánchez "no se equivoca, acierta" no recibiendo al presidente interino de Venezuela

A un día de la llegada a España del presidente encargado Juan Guaidó, el gobierno español se encuentra en aprietos por la decisión de Pedro Sánchez de no recibirlo en persona, pese a reconocerlo desde hace un año como presidente encargado del país.

La oposición conservadora, cercana a los movimientos antichavistas en Venezuela, arremetió contra el ejecutivo, pidiendo la comparecencia en el Congreso de dos ministros y exigiendo a Sánchez reunirse con Guaidó, reseñó la agencia AFP. 

Entre tanto, el expresidente español Felipe González aseguró que apoya a Guaidó como "único representante legítimo democráticamente, de acuerdo con la Constitución de Venezuela" frente a "la tiranía de Maduro" y sus "apoyos espurios", entre los que cita la "llamada asamblea constituyente", el Tribunal Supremo y la cúpula militar, que apoyan al dictador.

Según reseñó el diario El Mundo, González resalta que está "en comunicación" con el dirigente venezolano. "La democracia en Venezuela ha desaparecido", concluye el comunicado del ex presidente socialista, "y ha sido sustituida por una dictadura tiránica que ha convertido a la república en un estado fallido".

Por otro parte, el también expresidente José Luis Rodríguez Zapatero afirmó, en una entrevista en la Cadena Ser, que Pedro Sánchez "no se equivoca, acierta" no recibiendo al presidente interino de Venezuela. 

DE INTERÉS: Representante de Guaidó pide a todos los países de la UE que lo reconozcan

Es preciso recordar que, en junio de 2018, el dirigente socialista fue de los primeros mandatarios europeos en reconocer Guaidó como presidente encargado a principios de febrero de 2019, tras haber expirado el ultimátum que había lanzado a Maduro para convocar elecciones y al que se sumaron París, Berlín y Londres.

Sin embargo, en plena gira europea del presidente del Parlamento, el ejecutivo socialista delegó la tarea de recibirlo en la ministra de Exteriores, Arancha González, una decisión que fue mal recibida por el entorno de Guaidó y que durante unos días dejó en el aire la visita.

El jueves, finalmente, Guaidó confirmó su presencia el sábado en Madrid, donde se verá con el líder del conservador Partido Popular, Pablo Casado, y celebrará un mitin en la céntrica plaza de la Puerta del Sol con venezolanos residentes en la capital española.

En la agenda oficial del gobierno no aparece ningún encuentro con él. Y desde el equipo de Sánchez hicieron saber que el sábado estará fuera de Madrid, visitando zonas afectadas por la tormenta Gloria, que causó una decena de muertos en el país.

- ¿Influencia de Podemos? –

En declaraciones a la televisión española TVE desde el foro económico de Davos, Guaidó restó importancia al desplante: "Ya coincidiremos en agenda o si no lo recibiremos pronto en Caracas", afirmó.

En su gira por Europa, el venezolano fue recibido en persona por el primer ministro británico Boris Johnson y el jefe de la diplomacia europea, el excanciller español Josep Borrell. Está previsto que el viernes se reúna con el presidente francés, Emmanuel Macron.

"Sánchez debe recibir a Guaidó en su gira internacional. España tiene que ayudar a los venezolanos a poner fin a la atroz dictadura de Maduro", tuiteó el líder del conservador Partido Popular, Pablo Casado.

En su mensaje, el dirigente conservador atribuía esta decisión a la entrada al gobierno del partido de izquierda radical Podemos, que en el pasado mostró su simpatía y tuvo relaciones con el chavismo.

El líder de Podemos y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, descartó el jueves haber influido, pero describió a Guaidó como "dirigente muy importante de la oposición en Venezuela" en vez de como presidente interino.

La ministra de Exteriores españolas intentó zanjar las dudas con un tuit: "Hace un año España lideró en Europa el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y Presidente Encargado de Venezuela. Un año después, esta sigue siendo nuestra posición", señaló este viernes Arancha González.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más