NTN24
Nicolás Maduro

FAO: El hambre en Venezuela se triplicó en los últimos cinco años

FAO: El hambre en Venezuela se triplicó en los últimos cinco años
Foto: Cortesía
Al menos 47,7 millones de personas, el 7,4 % de la población de la región vive en seguridad alimenticia y obesidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), expresó su preocupación por el incremento del hambre en América Latina que, en comparación con el año 2014, a la fecha la subalimentación afecta a al menos 13 millones de personas. 

“Este reporte nos preocupa porque constata las cifras de los cuatro años anteriores. El hambre afecta a 13 millones de personas más que en 2014 y 30 % de la población sufre inseguridad alimentaria moderada o grave“, explicó a Efe Julio Berdegué, representante regional de la institución.

DE INTERÉS: Gremios sindicales exigieron la liberación de trabajadores detenidos por el régimen de Maduro

Estas nuevas cifras de la FAO explican que en el año 2019 el hambre en la región aumentó por quinto año consecutivo, destacando que, en el caso de Venezuela, la subalimentación se triplicó.

Al menos 47,7 millones de personas, el 7,4 % de la población de la región vive en inseguridad alimenticia y obesidad, de acuerdo a los datos arrojados por el informe de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2020, elaborado por la FAO, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Unicef y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Según el documento, en el año 2019 el aumento de latinoamericanos que pasaron hambre fue de 5,2 millones, en comparación a la cifra reportada en el 2018 que fue de 42,5 millones, lo que significa un crecimiento de 12,2 % en 12 meses. 

-Inseguridad alimentaria- 

Al menos 191 millones de personas estuvieron bajo inseguridad alimenticia en el año 2019, lo que se traduce a casi un tercio de la población, sin embargo, la FAO elogió el trabajo que se realiza contra la desnutrición crónica que se redujo de 23 % en 1990 a 9 % en 2019, una marca inferior al promedio mundial de 21,3 %.

No obstante, el organismo de la ONU también advirtió sobre el incremento en el sobrepeso y la obesidad, un mal que afectó a más del 59 % de los adultos, con un número significativo en niños menores de 5 años de edad. 

“Superar la grave situación que existe en algunos territorios con un alto nivel de hambre exige que las políticas públicas se focalicen en estos lugares y en las poblaciones más vulnerables que los habitan”, sugirió Berdegué.

Redacción NTN24 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más