NTN24
Migrantes venezolanos

Fiscal del régimen exige a Colombia esclarecer asesinato de adolescentes en Tibú

Tarek William Saab / AFP
Tarek William Saab / AFP
"Aquí estamos reclamando justicia y lo haremos ante todas las instancias", declaró el fiscal chavista Tarek William Saab

El fiscal del régimen venezolano, Tarek William Saab, exigió al gobierno de Colombia esclarecer el asesinado de un niño y un adolescente venezolano ocurrido el pasado 9 de octubre en el municipio de Tibú, Norte de Santander. 

Los menores fueron retenidos tras ser acusados de hurto a un almacén. En el marco de la "detención" los jóvenes fueron grabados, atados, y se observa a un hombre de la comunidad manifestando que los jóvenes serían entregados a la Policía. Posteriormente, hasta el lugar llegaron hombres armados que se llevaron a los niños; quienes horas más tarde fueron encontrados ya ejecutados sobre la vía que conduce al municipio de El Tarra. 

EN CONTEXTO: Conmoción en Colombia por asesinato de jóvenes migrantes venezolanos en Tibú, Norte de Santander

Informó que el Ministerio Público envió una comunicación al fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, donde solicita sean esclarecidos los hechos y determinadas las responsabilidades en el asesinato de estos dos niños. 

"Aquí estamos reclamando justicia y lo haremos ante todas las instancias", declaró el fiscal madurista. 

Agregó que considera que también se debe responsabilizar por este hecho a la persona grabó el vídeo.

Saab detalló que autoridades del Norte de Santander remitieron oficio al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) donde identifican a una de las víctimas como Alexander José Fernández Rodríguez, de 15 años de edad. 

“Estamos recabando la información sobre el adolescente que fue acribillado junto a la otra víctima”. 

El fiscal chavista citó cifras de la ONG Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) que denunció en junio que al menos 1.933 migrantes venezolanos fueron asesinados y otros 836 "dados por desaparecidos" entre 2015 y 2020 en Colombia. 

“La tasa de homicidios de la población venezolana es 2,8 veces mayor que la del resto de la población en Colombia. Además, entre enero y agosto de 2021, fueron asesinados otros 362 venezolanos para una cifra de 3.000 venezolanos asesinados en los últimos años”, sostuvo. 

La ONG también advirtió que 2.319 venezolanos fueron objeto de violencia sexual entre 2015 y 2020, la mayoría mujeres menores de edad. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más