NTN24
Elecciones en Venezuela

Capriles pide no minimizar el triunfo de la oposición: “Ganó alcaldías que no ganaba en 20 años”

imagen referencial
Foto: NTN24
"El régimen quería que los venezolanos no saliéramos a votar. Querían hacernos creer que el país estaba pintado de rojo." expresó Capriles

El exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, ofreció este martes 23 de noviembre declaraciones a la prensa nacional e internacional sobre las elecciones regionales y municipales del pasado domingo.

Capriles aseguró en la rueda de prensa que el régimen quería que los venezolanos no salieran a votar “querían hacernos creer que el país estaba pintado de rojo” expresó.

Consideró que en la jornada disminuyó la cantidad de votos del partido chavista, por lo que afirma que es un paso adelante hacia la realización de unas elecciones libres y justas.

Sobre el detalle de votos, dijo que el Gran Polo Patriótico (GPP) no llegó al 45,7%, “lo que desmonta de entrada lo que quieren hacerle creer al venezolano (con el abuso de los medios de comunicación del régimen) que el país es madurista y pintado de rojo”.

"Si no hubiese habido dispersión en los votos de la oposición, el Psuv no hubiera llegado a la mitad de los votos" expresó Capriles.

De interés: EE. UU. acusa a Maduro de "privar" a los venezolanos de unos comicios justos

“Hoy nadie es dueño de la oposición, urge un proceso interno de exploración y fue el mensaje de los votantes. No soy el dueño de la oposición ni pretendo serlo. La oposición sacó cerca del 54,3% Sería muy lamentable ellos sigan diciendo que son mayoría pero no lo son”, insistió.

Además resaltó que “hoy hay 117 alcaldes en el país, que no teníamos hasta el día domingo (...) la oposición ganó en municipios donde no había ganado en 20 años". Y que "Hasta el domingo, la oposición no tenía ni 30 alcaldías en el país. El domingo ganamos 117".

"La oposición ganó en municipios donde no ganaba desde hace 20 años" señaló. 

"La oposición obtiene en términos de municipios el mejor resultado en 17 años, ni en los mejores tiempos de la oposición, quien va palo abajo es el madurismo, el gran derrotado es el madurismo, no dejen que los confundan, no se guíen por un mapa pintado de rojo", reflexionó.

- Sobre el informe de la Unión Europea -

“Me parece que es un informe que recoge gran cantidad de cosas que ocurrieron (…) por lo que pude ver es un informe claro y que pone en el debate la realidad que el régimen de Maduro a tratado de ocultar”.

Capriles destacó que una “misión de observación no es para el día de la elección, es para toda la fase del proceso”. Agregó que la MOE-UE “no busca interferir en los procesos de ningún país, lo que busca es ser unos ojos imparciales para fortalecer los procesos democráticos en el país”

"Este CNE es mejor al que teníamos el año pasado, pero Maduro sigue teniendo mayoría en el Consejo Nacional Electoral" sentenció.

- Primarias -

En la rueda de prensa planteó la importancia de que en futuros comicios haya elecciones primarias para definir los candidatos unitarios.

“En Venezuela tiene que haber primarias para elegir a los candidatos. Donde allá más de un candidato sin duda alguna debe haber primarias, por que es claro que el proceso atropellado no funciona”.

Según explicó el exgobernador, es posible reunir la misma unidad del 2015 con primarias. “como lograrla de cara al futuro con primarias, unas en donde participe todo el que quiera cambio”.

También señaló que Estados Unidos reconoce a la oposición venezolana “no he visto ninguna palabra de descalificación, más bien es un tema de aliento".

“Yo creo que la línea de EE.UU. siempre tiene que ser como ayudar al pueblo venezolano (…) la ayuda de la comunidad internacional será positiva en la medida que se traduzca en cómo ayudar a 27 millones de venezolanos que aún se encuentran de pie” en el país.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más