NTN24
Covid

Las penurias que enfrentan trabajadores del sector salud en Venezuela

Rueda de prensa de Monitor Salud / FOTO: AFP
El sindicato Monitor Salud presentó un informe sobre la situación de los hospitales públicos durante los primeros seis meses del año

La severa crisis hospitalaria que enfrenta Venezuela pone en un grave riesgo la vida de los médicos y enfermeros que dedican sus vidas a salvar a los pacientes en medio de la pandemia de covid -19. 

El sindicato Monitor Salud presentó este jueves un informe sobre la situación de los hospitales públicos durante los primeros seis meses del año. En él se evidencia las deplorables condiciones en las que trabajan los empleados públicos, quienes luchan día a día para sobrevivir en medio de una economía duramente golpeada. 

Una infraestructura destruida, sueldos irrisorios y escasez de insumos, son algunas de las penurias que sufren los galenos que aún se esmeran para dar cuidado a los enfermos. 

La presidenta del Colegio de Bioanalistas de Venezuela, Judith León, expresó que intentan visibilizar la labor humanitaria de los trabajadores del sector salud. 

La presidenta del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos, Zenaida Figueroa, denunció que los hospitales “están en una situación lamentable”, el 70 % de los laboratorios de bioanálisis están sin funcionamiento, el 90% de los equipos de diagnóstico (tomógrafos, resonadores, rayos x) están inoperativos. Asimismo, manifestó con alarma que desde el año 2016 el régimen venezolano no emite boletines epidemiológicos. 

VEA TAMBIÉN: Otras 12 personas fallecieron por covid-19 en Venezuela este miércoles #4Ago

"El Algodonal tiene un ala destruida. Se derribaron paredes y nunca se construyeron. En los estados es peor, tenemos hospitales en el suelo sin personal sin ninguna ayuda", dijo. 

"Los pacientes y nosotros como trabajadores están pasando por esto. No conseguimos la atención debida. Esa espiral de bajos sueldos y esas políticas han llevado a que el 75% de a nivel nacional abandonen los cargos", agregó. 

Por su parte, Mauro Zambrano, alertó que 700 trabajadores han muerto en medio de la pandemia y recalcó que los empleados del sector no tienen la protección adecuada para protegerse del covid.

Asimismo, informó que la ocupación de los centros de salud sobrepasa el 64 % y en terapia intensiva hay una ocupación del 51%. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más