NTN24
Actualidad

La acusación de Estados Unidos a los regímenes de Cuba y Venezuela

La acusación de Estados Unidos a los regímenes de Cuba y Venezuela
Funcionarios estadounidenses también acusaron al régimen socialista de incidir en las manifestaciones que han sacudido a Ecuador y Chile en el último mes y medio

Estados Unidos acusó el miércoles a los regímenes de Cuba y Venezuela de fomentar conflictos en Sudamérica, escenario en las últimas semanas de masivas protestas antigubernamentales en varios países.

El representante especial de Estados Unidos para los asuntos de Venezuela, Elliott Abrams, dijo que desde Caracas y La Habana usaron las redes sociales y otros medios para fomentar los disturbios, algo "obvio" según registros de dominio público, afirmó.

"Se está empezando a tener pruebas de un esfuerzo de los regímenes en Cuba y Venezuela para exacerbar los problemas en Sudamérica", dijo a periodistas Abrams, que lidera en el Departamento de Estado el cerco diplomático para forzar la salida del poder del presidente izquierdista Nicolás Maduro.

Abrams señaló además la reciente expulsión de 59 venezolanos de Colombia por participar en manifestaciones masivas contra el presidente conservador Iván Duque.

DE INTERÉS: “Sanciones no abarcan alimentos y medicinas”: EE. UU. ratifica su política contra el régimen de Maduro

También citó acusaciones, negadas por La Habana, de que cubanos financiaron protestas contra la mandataria interina de derecha en Bolivia, donde el presidente izquierdista Evo Morales renunció en medio de alegaciones de fraude en su polémica búsqueda de la reelección.

Funcionarios estadounidenses también acusaron al régimen socialista de incidir en las manifestaciones que han sacudido a Ecuador y Chile en el último mes y medio.

Las protestas, todas contra gobiernos aliados de Estados Unidos, dejaron más de 60 muertos y daños millonarios.

"Seguimos muy de cerca lo que los cubanos y los venezolanos están haciendo en toda Sudamérica", advirtió Abrams.

Estados Unidos considera que Cuba, su enemigo desde la revolución de Fidel Castro en 1959, es el principal sostén ideológico de Maduro, que sigue en el poder a pesar de que la mayoría de las naciones occidentales y latinoamericanas consideran ilegítimo su mandato tras numerosos informes de irregularidades en las elecciones de mayo de 2018.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más