NTN24
Frontera entre Colombia y Venezuela

“La frontera fue abierta de mentiras”: Lo que ocurrió cuando se fueron las autoridades del puente Tienditas

Foto AFP
Foto AFP
Los abrazos, palmadas y felicitaciones duraron varios minutos pero apenas quedó libre de autoridades el paso fue bloqueado.

Para el mediodía de este 1 de enero del 2023 y bajo un sol inclemente, autoridades medias de Venezuela y Colombia se encontraron en el punto limítrofe de ambos países por el lado de Ureña. Estaban vestidos con la típica guayabera blanca y llevaban globos azules, amarillos y rojos. Un cura bendijo el paso y los gobernadores de Cúcuta y Táchira cortaron la cinta tricolor. 

Quedaba oficialmente inaugurado el puente Tienditas, rebautizado como Atanasio Girardot, luego de años de bloqueo por orden de Maduro que rechazaba las políticas del antecesor de Petro, Iván Duque, de colaborar con la oposición venezolana. En el “evento histórico” no estuvo ni Maduro ni Petro.
Detrás de las autoridades, invitados y prensa; kilómetros de filas de vehículos esperaban pasar hacia y desde Venezuela a Colombia. 

RELACIONADO: Así fue el paso de los primeros vehículos entre Colombia y Venezuela por Tienditas

El gobernador del Táchira, Freddy Bernal, publicó en sus redes un video donde aseguraba: “Día histórico, aquí estamos Ureña en la apertura total y transparente de la frontera (…) en un lugar hermosísimo, ¡y con esto doy el visto bueno para que se inicie el paso formal, que fluya la frontera!”, y arrancó el paso de vehículos tocando bocina y gritando consignas. 

Los abrazos, palmadas y felicitaciones duraron varios minutos y se retiraron. Apenas quedó el paso libre de autoridades el paso fue bloqueado. 

El exalcalde de San José de Cúcuta, Donamaris Ramírez, emitió un video reportando la situación. “La frontera fue abierta de mentiras, le ha tocado a un señor vigilante privado ser seguridad y él ha decidido cerrar. Acaba de irse el ministro de Transporte, el de comercio y el gobernador Bernal y el pobre vigilante decidió cerrar el puente y los carros se están devolviendo”. 

“No podemos decir que el presidente Petro y el presidente Maduro abrieron la frontera y la gente se viene y no lo dejaron entrar, es muy lamentable, miren las filas de carros, la gente tratando de entrar y ahora están diciendo que no pueden pasar; ¿para qué esto?, se apertura un puente y migración Colombia no se ve, la autoridad de migración Colombia es un vigilante, esto se convirtió en una mamadera de gallo”. 

Horas más tarde el mismo ex funcionario publicó otro video informando que horas después de viralizarse su reporte ordenaron el paso de vehículos que estaban esperando y que a las 8 fue cerrado de nuevo. El flujo masivo no fue posible; apenas 61 vehículos pudieron pasar de Venezuela hacia Colombia, y solo 1, un Renault Logan, pudo pasar de Colombia a Venezuela, según dejó registrada la cuenta @CúcutaDenuncia.

Solo un vehículo con placas colombianas pasó en sentido #Colombia#Venezuela, un Renault Logan pic.twitter.com/79eg1qF6iM

— Cúcuta Denuncia (@CucutaDenuncia) January 1, 2023

Tras este evento, las personas fueron verbalmente informadas que el paso estaría regulado de 5 de la mañana a 8 de la noche de lunes de domingo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más