NTN24
Gustavo Petro

Nicolás Maduro agradeció a Gustavo Petro por reapertura de la frontera colombo-venezolana

Maduro dijo agradecer en nombre “de más de 30 millones de venezolanos por este paso inmenso”.

Colombia y Venezuela reabrieron nuevamente el paso comercial fronterizo entre ambas naciones.

El tránsito de intercambio mercantil se encontraba cerrado parcialmente desde el año 2015 y de forma total desde el año 2019.

Tras el acto que fue encabezado en el puente Simón Bolívar por el presidente colombiano, Gustavo Petro, Maduro se pronunció.

VEA TAMBIÉN → Colombia y Venezuela reabren el tránsito terrestre entre ambos países

El chavista agradeció al presidente Petro en una alocución desde el Palacio de Miraflores:

“Le envío al presidente Gustado Petro el Maduro dijo agradecer en nombre “de más de 30 millones de venezolanos por este paso inmenso”. que hemos dado para restituir las relaciones de hermandad, unión, cooperación, entre nuestro pueblo”, dijo.

“Yo sabía que este momento iba a llegar, en los momentos más oscuros, cuando se trató de invadir Venezuela, yo sabía que más temprano que tarde iba a llegar”

Por su parte, Gustavo Petro dijo que “la globalización es antes que nada una relación entre vecinos. Cualquiera que mida los flujos de comercio internacional (…)  encontrará siempre que la mayor cantidad se realiza entre vecinos. Así era entre Colombia y Venezuela”.

DE INTERÉS → Tres hermanos venezolanos fallecieron tras arrollamiento de un tren en Tennessee

El mandatario expresó su deseo en que las primeras personas beneficiarias de la reapertura sean las que habitan de lado y lado de la frontera, "las que se arriesgaban en esas trochas, las mujeres que caminaban por allí prácticamente dependiendo de funcionarios que incluso llegaban a cobrar peaje".

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, el mejor año de transacción comercial entre los dos países fue en el año 2008, donde se intercambiaron entre ambas naciones alrededor de 7.800 millones de dólares, mientras que en el 2020, la cifra cayó a 220 millones de dólares.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más