NTN24
Nicolás Maduro

Maduro levantó una ola de persecución: Allanamientos y citaciones a periodistas y políticos

Composición NTN24
Composición NTN24
Además del allanamiento a las diputadas, este miércoles el periodista José Gregorio Meza fue detenido.

Este miércoles los cuerpos de seguridad leales al régimen de Maduro llevaron a cabo una serie de allanamientos y persecuciones a diputados de la legítima Asamblea Nacional (electa en 2015), así como a periodistas del diario El Nacional, en aparentes hechos aislados pero que constituyen una misma línea intimidatoria. 

Las viviendas de la presidenta y vicepresidenta de la Asamblea fueron allanadas por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia, DGCIM, en Caracas. Tanto Dinora Figuera como Auristela Vásquez se encuentran en el exilio. 

“En este momento se está procediendo a allanar mi vivienda en Los Rosales, Caracas funcionarios de seguridad del régimen, siguiendo con la estrategia de terrorismo de Estado sumando otro acto más a su larga lista de violaciones a los DDHH”, denunció Figuera en su cuenta en Twitter.

VEA TAMBIÉN: "Es una dictadura, una corporación criminal": Miguel Henrique Otero denuncia persecución del régimen venezolano

Contra ellas además se libró una orden de detención, por solicitud del fiscal Tarek William Saab, que acusa a los parlamentarios opositores de apropiarse de los recursos del país, ya que la Asamblea es quien tiene la tutela de algunos fondos y activos en el exterior, al ser la única instancia legítimamente electa en los últimos años. 

Figuera dijo que se trata de una “ola de sistemática amedrentamiento no pasará. Nosotros, con mucha hidalguía, con mucha probidad, vamos a seguir trabajando en función de devolverle la democracia al pueblo venezolano. Que todos sean multiplicadores de esta denuncia. Van a seguir, tratando se criminalizar a cualquier persona”.

PERSECUSIÓN A LA PRENSA 

Además del allanamiento a las diputadas, este miércoles el periodista José Gregorio Meza fue detenido por una delegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en su vivienda, y llevado a testificar sobre unos artículos de ese medio de comunicación que funciona sólo en formato digital. 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y el Colegio Nacional de Periodistas alertaron sobre la violación al debido proceso, la opacidad en el procedimiento y el ataque a la prensa independiente. 

El propio director de El Nacional, Miguel Enrique Otero, dijo desde su exilio en España que fue citado por las autoridades en Venezuela, y que otros tres periodistas del diario fueron citados. 

REGULACIÓN A LAS ONGs

El pasado martes, la asamblea del chavismo aprobó en primera discusión un proyecto de 16 páginas para regular la financiación de las más de cien organizaciones no gubernamentales que existen en el país. 

La han llamado “la ley-antiONG”, y las organizaciones han hecho una alerta al mundo y al país sobre la necesidad de consultar públicamente sobre la gravedad del asunto. Incluso, el padre Luis Ugalde, rector de la UCAB, y miembro de Fe y Alegría, llamó a la sensatez en los operadores del régimen para que no impidan el trabajo social que hacen estos grupos. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más