NTN24
Migrantes venezolanos

Migrantes venezolanos retornaron voluntariamente a su país tras orden de EE.UU.

Migrantes venezolanos retornaron voluntariamente a su país tras orden de EE.UU.
Foto: Agencia EFE.
Los migrantes venezolanos regresaron vía aérea a su país desde Guatemala, según las autoridades.

Más de 20 migrantes venezolanos decidieron regresar voluntariamente a su país luego de la orden emitida por el gobierno de Estados Unidos para expulsar a quienes lleguen a su territorio ilegalmente desde México.

Estas personas retornaron a Venezuela vía aérea desde Guatemala, según lo informó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) a través de un comunicado de prensa. 

"Tras conocer los requisitos de ingreso a Estados Unidos, personas que transitaban de manera irregular por nuestro país toman la decisión de retornar de manera voluntaria a Venezuela”, indicó el instituto. 

VEA TAMBIÉN → Unos 12 mil venezolanos viajaban a EE. UU. y quedaron varados en México

De acuerdo con esa información, los migrantes fueron acompañados al aeropuerto de la capital guatemalteca en coordinación con la Embajada de Venezuela en ese país. 

"Es un primer grupo que retorna de manera voluntaria, vía aérea, con el apoyo de sus familias y embajada de Venezuela", agregó el instituto. 

Cabe resaltar que fue el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, quien la semana pasada anunció que los venezolanos que intenten ingresar ilegalmente serán expulsados de ese país. 

“Es necesario que se haga un proceso más humano y más organizado, por eso se tomaron esas medidas”, afirmó.

Tras esto, el gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, ha recibido varias críticas. Por ejemplo, el pasado jueves 13 de octubre el senador demócrata Bob Menéndez le pidió “recapacitar” y no deportar a los migrantes.

Según dijo, es importante que el gobierno implemente y ofrezca las mismas oportunidades a los venezolanos que se establecen en el programa implementado para los refugiados ucranianos que huyen de la guerra contra Rusia. 

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más