NTN24
Guaidó

Mogherini hizo un llamado a retomar la mesa de diálogo en Venezuela

Mogherini hizo un llamado a retomar la mesa de diálogo en Venezuela
Mogherini dijo que estaba "alentada" en mayo cuando las partes en conflicto comenzaron a mantener conversaciones mediadas por Noruega

La jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, instó el miércoles las partes en Venezuela retomen la mesa de negociaciones para buscar una salida a la prolongada crisis del país sudamericano.

Nicolás Maduro suspendió las conversaciones el mes pasado en respuesta a las nuevas sanciones de Estados Unidos contra él y sus funcionarios, prolongando un punto muerto con su rival, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Mogherini dijo que estaba "alentada" en mayo cuando las partes en conflicto comenzaron a mantener conversaciones mediadas por Noruega, y les pidió que regresaran a la mesa, reseñó la AFP.

"Hablar siempre es mejor que pelear ... Esperamos que esto pueda reanudarse pronto", expresó en Ciudad de México, su segunda parada en una gira latinoamericana de tres países centrada principalmente en Venezuela.

"Creo que no hay interés para nadie en exacerbar las divisiones, en exacerbar los problemas económicos del país".

Mogherini manifestó que cualquier acuerdo debería incluir un "resultado democrático, con nuevas elecciones presidenciales, observadores internacionales, derechos para que todos participen en la definición democrática del futuro del país".

Maduro ha presidido una desastrosa crisis política y económica en Venezuela desde que reemplazó al fallecido Hugo Chávez en 2013. 

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, intentó tomar el poder en enero, declarándose presidente en funciones y diciendo que la reelección de Maduro era ilegítima.

Sin embargo, a pesar del respaldo de más de 50 países, incluido Estados Unidos, no ha logrado arrebatarle el control a Maduro.

Un levantamiento militar en el pasado mes de abril fracasó, dejando la crisis en un punto muerto prolongado.

Mogherini renunciará el 1 de noviembre después de cinco años como el principal diplomático de la Unión Europea. 

Expresó que su sucesor, el canciller español Josep Borrell, también estaba muy interesado en encontrar una salida a la crisis venezolana.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más