NTN24
Judicial

Centros de Detención Preventiva en Venezuela abarrotados por problemas de salud

Centros de Detención Preventiva
Centros de Detención Preventiva en Venezuela
Las CDP tampoco están adaptados para auxiliar a mujeres embarazadas ni lactantes

La organización Una Ventana a la Libertad (UVL), publicó un informe sobre los resultados de las jornadas de salud en los Centros de Detención Preventiva (CDP) en cinco estados de Venezuela.

En el mismo indican que entre abril y septiembre de 2021, al menos 37 privados de libertad en 119 CDP en Caracas, Miranda, Nueva Esparta, Vargas y Zulia murieron por complicaciones de salud, predominando las enfermedades respiratorias, desnutrición, VIH, infecciones de la piel, síndrome diarreico y covid-19.

LEA TAMBIÉN: Régimen trasladó a tres policías metropolitanos a cárcel común en Barquisimeto  

Entre octubre 2020 hasta abril del año presente 24 personas fallecieron por tuberculosis, tres con VIH, tres con complicaciones respiratorias, uno con afección gastrointestinal y uno por infarto.

Pero las cifras aumentaron en el periodo de octubre 2020 hasta septiembre 2021, cinco meses después de lo mencionado anteriormente, con 69 personas fallecidas en los CDP en Caracas, Miranda, Nueva Esparta, Vargas y Zulia.

7.947 es el número de privados de libertad en la población penitenciaria registrada, contabilizando 492 casos de desnutrición, 216 personas con tuberculosis, 10 con VIH, y dos con Covid-19.

Sin embargo, para esta última, familiares de los detenidos aseguran que muchos presentan síntomas asociados al virus, pero se hace imposible contabilizar los casos exactos, sin información oficial y confirmación de pruebas que descarten el virus.

Debido a la falta de condiciones, UVL determinó que tratar a todos los reclusos enfermos es una "tarea casi imposible", según el monitoreo solo 39 CDP de las 119 cuentan con baño para asearse, lo que aumenta considerablemente en riesgo de transmisión de enfermedades.

"Aquí cada quien se cuida como puede. Pero bañarse, cambiarse la ropa a diario, es un lujo que solo se dan los que están en celdas VIP", dijo un privado de libertad en Vargas.

Las CDP tampoco están adaptados para auxiliar a mujeres embarazadas ni lactantes, no cuentan con comedores ni están capacitados para albergar detenidos con capacidad motora.

En el informe final de dichas jornadas se pudo determinar que los CDP presentan gran déficit en todos los ámbitos, donde predominan las faltas de diagnóstico médicos y atención oportuna que pone en riesgo la salud de los detenidos.

A su vez los tratamientos médicos preocupan tanto a privados de libertad como a familiares, así como también las enfermedad que ahí se presentan y de lo más relevante el hacinamiento que se vive en cada CDP.

Redacción NTN24 / Información Una Ventana a la Libertad


Programas


Ver más

Especiales

Ver más