NTN24
Venezuela

ONU recopiló nuevas denuncias de violaciones de derechos humanos en Venezuela

Foto: AFP
Foto: AFP
Además de "tortura o penas crueles", también se menciona un caso de violencia de género y detenciones no ajustadas a cumplimiento de la legislación

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recabó nuevas denuncias de "tortura o penas crueles" cometidas en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro, según un nuevo informe de la oficina.

"Acnudh continuó recibiendo denuncias creíbles de tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Recibió algunos informes de golpizas, descargas eléctricas, violencia sexual y amenazas de violación", indica el informe publicado por el Alto Comisionado este jueves 1 de julio.

LEA TAMBIÉN: Fundaredes denunció violaciones a los derechos humanos de 16 detenidos en Apure

La titular de esta oficina, Michelle Bachelet, ya había advertido en el mes de marzo que continuaba recibiendo denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales en el contexto de las operaciones llevadas a cabo por organismos de Seguridad del Estado.

Violencia de género

En el trabajo también se emite una alerta por las denuncias de violencia sexual contra mujeres en prisión preventiva, en el contexto que la mayoría de instalaciones penitenciarias no están aptas para cumplir las normas específicas de género.

Un caso en concreto, la de un agente policial de Barinas que presuntamente asesinó de un disparo a una mujer en custodia policial, cuando ésta se habría negado a tener actos sexuales con el funcionario, es mencionado en el informe.

"El Acnudh pide a la fiscalía que investigue a fondo las denuncias de violencia sexual presentadas por otras mujeres detenidas y que procese a los agentes de policía presuntamente involucrados", reza la misiva.

MÁS: "Todavía siguen siendo demasiados los niños y adolescentes que viven en un entorno de violencia, guerra o desplazamiento forzado": Pablo Alborán nuevo embajador de Unicef España

Detenciones injustas

La oficina de DDHH también hace hincapié en la violación, que consideran sistemática, de los derechos de las personas a un juicio sin dilaciones indebidas, imparcial y con asistencia jurídica. En su informe registran al menos 12 casos de ciudadanos detenidos sin haberse emitido con anterioridad una orden de detención y en ausencia de flagrancia.

"Después de haber denunciado casos de tortura o malos tratos ante los tribunales, las personas detenidas fueron devueltas a la custodia de los presuntos responsables de los malos tratos denunciados. En algunos casos, los presuntos responsables habrían sido llamados a testificar contra las víctimas en los procesos penales que se seguían contra ellos. El ACNUDH continuó recibiendo denuncias de estos casos, sin que los jueces o los fiscales adoptaran medidas preventivas para proteger a las presuntas víctimas o abordar las preocupaciones relacionadas con el debido proceso", indica el trabajo.

Se menciona el caso de un hombre detenido por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), denunció ante un juez que fue torturado y presionado para confesar a cambio que tres familiares -también detenidos- fueron liberados. "Sigue bajo la custodia de sus presuntos torturadores, sin que se le hayan concedido medidas cautelares", es la alerta emitida en el informe.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más