NTN24
Coronavirus

OPS enviará misión por coronavirus a países vulnerables como Venezuela

OPS enviará misión por coronavirus a países vulnerables como Venezuela
Las misiones estarán en el terreno para evaluar y colaborar en el abordaje de algunos de los problemas que pueden ser importantes

A partir de la semana próxima, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) enviará misiones de apoyo a países de la región que "conllevan un mayor riesgo" por la epidemia del nuevo coronavirus, entre ellos Haití y Venezuela, dijeron el viernes autoridades del organismo.

El listado incluye además a Surinam, Guyana, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Bolivia y Paraguay, así como las islas del Caribe oriental, según reseña AFP. 

La directora de la OPS, Carissa Etienne, en rueda de prensa en la sede del organismo en Washington, dijo que "estaremos en el terreno para evaluar y ayudarlos a abordar algunos de los problemas que pueden ser importantes". 

Etienne dijo que hasta este viernes a las 15H00 GMT había 189 casos confirmados de coronavirus en la región. 

Esto incluía a trece países y territorios donde se han reportado enfermos en los últimos diez días: Brasil, México, Ecuador, República Dominicana, San Martín, San Bartolomé, Argentina, Chile, Guayana Francesa, Perú y Martinica, así como Estados Unidos y Canadá. Colombia anunció hoy su primer caso.  

"Estos países de América Latina y el Caribe ya están en la fase de respuesta a casos y brotes de COVID-19", señaló Etienne.

LEA TAMBIÉN: Una mujer es sospechosa de ser primer caso de coronavirus en Canadá

Pero dijo que aunque la región está mejor preparada que hace 10 años tras las "lecciones" de la pandemia de influenza H1N1 y de zika, "lo que se requiere ahora es que los países estén listos, listos para responder hoy y listos para responder con las herramientas que ya tienen a su disposición ahora".

"Debemos estar en alerta máxima", señaló, reiterando las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Consultada sobre si hay países en América Latina y el Caribe donde hay mayor peligro de propagación del nuevo virus, Etienne dijo que algunos "conllevan un mayor riesgo".

"Mayores riesgos no solo para la importación de casos, sino también para la capacidad de garantizar una vigilancia sólida y detectar casos de manera temprana. Y, lo que es más importante, para la capacidad de gestionar casos para salvar vidas y garantizar que la infección esté bajo control", señaló.

"Es por eso que estamos apuntando fuertemente a estos países para brindarles un intenso apoyo de la OPS", afirmó, al anunciar el comienzo de las misiones la próxima semana.

Los equipos en el terreno revisarán los planes nacionales para enfrentar el nuevo virus, el sistema de vigilancia para detectar nuevos casos y la preparación para atenderlos, incluyendo dónde se realizará la cuarentena de los infectados.

Redacción: NTN24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más