NTN24
Chacao

‘Palmeros’ de Chacao continuaron la tradición de bajar El Ávila con hojas de palma para este Domingo de Ramos

Los 'Palmeros' de Chacao
Los 'Palmeros' de Chacao / Foto AFP
Unos 300 palmeros se encuentran dispersos en este parque nacional para recolectar las ramas de palma, Caroxylum carifarum

Hombres y niños conocidos como "los palmeros", extrajeron ramas de palmeras en El Ávila para regalarlas a los fieles este Domingo de Ramos, tradición que lleva más de 250 años y está en el registro de buenas prácticas de salvaguardia de la Unesco y aspira a ser patrimonio de la humanidad. 

El sábado, recibidos por una multitud, los palmeros descendieron del parque Waraira Repano con las palmas, cruzando el exclusivo barrio de Chacao para llegar a la iglesia de San José, donde este domingo unos 2.000 feligreses recibieron las "palmas benditas" traídas desde la montaña.

LEA TAMBIÉN: Católicos nicaragüenses desbordan la catedral de la capital tras dos años sin procesiones por covid-19

Muchos fieles hicieron filas para confesarse durante la eucaristía que se hizo al aire libre, en la plaza adyacente a la iglesia, por la pandemia del covid-19.

"Lloramos cuando entregamos las ramas. Es incomparable (...) Lo sentimos en el corazón", explica Carlos González, un carpintero de 37 años. 

Hace 250 años, la fiebre amarilla asolaba y el padre Mohedano -primer párroco de Chacao- pidió a los fieles que buscaran las ramas en las montañas, prometiendo perpetuar la práctica si la enfermedad desaparecía.

Miércoles, 01H30. Carlos González y Álvaro Porras, de 36 años, se sumergen en el bosque seguidos por media docena de jóvenes hasta el lugar en donde acamparán. 

Unos 300 palmeros se encuentran dispersos en este parque nacional para recolectar las ramas de palma, Caroxylum carifarum, una especie en peligro de extinción. 

Buscan entre árboles que han plantado. Antes cortaban palmeras al azar, pero a riesgo de hacerlas desaparecer, y con ellas, la tradición. 

"Hoy somos palmeros los 365 días del año. Plantamos, limpiamos el monte. Hacemos operaciones en otros parques. Devolvemos a la naturaleza lo que nos da", explica Álvaro. 

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más