NTN24
ONG

Parlamento de Maduro planea Ley para ilegalizar a las ONG

Imagen referencial
Foto: cortesía (@luisromeroc)
Uzcátegui explicó que la finalidad de esta Ley es ilegalizar las organizaciones con la excusa de recibir fondos extranjeros para “conspirar”.

La Asamblea Nacional dirigida por el régimen informó que elaborará una nueva Ley de Cooperación Internacional sin consultar con las organizaciones no gubernamentales (ONG) del país, buscando ilegalizarlos.

El coordinador general del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Rafael Uzcátegui, informó a través de su cuenta Twitter que el régimen de Nicolás Maduro intenta seguir el ejemplo del gobierno de Nicaragua.

Además, explicó que la finalidad de esta Ley es ilegalizar las organizaciones con la excusa de recibir fondos extranjeros para “conspirar”.

De interés: INAC asegura que hay aerolíneas internacionales "interesadas" en reactivar vuelos hacia Venezuela

“La Asamblea Nacional de Maduro intenta ilegalizar a las ONG venezolanas de derechos humanos, sociedad civil y más, gracias a una nueva Ley. Profundizando la criminalización y persecución por la cooperación internacional, esencial para seguir apoyando a víctimas y nuestra labor”, expresó Provea en sus redes sociales.

100% Estrógeno, una ONG defensora de los derechos humanos de la mujer, comentó que desde hace tiempo esta era la intención del régimen venezolano, “un país polarizado, fragmentado e idiotizado”.

Según reseñó El Diario, en el documento que dio a conocer el ejecutivo del régimen en su página web, se especifica que esta normativa llegaría para derogar la Ley sobre Cooperación Internacional que está vigente en el país desde enero de 1958.

A juicio de quienes participaron en la elaboración del anteproyecto, el contenido de la ley quedó desfasado respecto a las transformaciones jurídicas, políticas, económicas y sociales en el mundo.

El documento indica que la Ley “busca proteger” a Venezuela de “la injerencia” de estas organizaciones internacionales.

Según se lee en el documento al tratarse de una “ley marco”, la norma consta de 24 artículos, dos disposiciones transitorias, una derogatoria y una final.

Según El Diario, dentro del anteproyecto se redactaron algunos artículos que afectan a las organizaciones venezolanas. Entre los artículos que llamaron la atención de las ONG fueron el 18, 23, 25 y 26.

En el artículo 18 se establece la creación de un Sistema Integrado de Registro de Organizaciones No Gubernamentales.

Redacción NTN24 / Información El Diario

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más