NTN24
Nicolás Maduro

Rafael Simón Jiménez renuncia como rector del CNE ante "polarización"

Tras casi dos meses de asumir el cargo, el político dijo que la institución era “una camisa de fuerza”, sin embargo detalló que mantuvo una buena relación con las rectoras de Maduro

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rafael Simón Jiménez renunció este jueves a su cargo por considerar que la “polarización del país” interfiere en sus posiciones políticas. 

DE INTERÉS: Falleció exprimera dama de venezuela Blanca Rodríguez de Pérez

“Chocaba con mis posiciones tan claras. Eso me creaba sin duda un problema. Yo he tenido definiciones muy claras, he sido un militante democrático aunque tenga mucho tiempo sin estar en un partido político. Y esas opiniones mías contravienen la posición ecuánime que se exige”, explicó Jiménez al diario Tal Cual. 

Tras casi dos meses de asumir el cargo, el político dijo que la institución era “una camisa de fuerza”, sin embargo detalló que mantuvo una buena relación con las rectoras de Maduro, aclarando que “el tema está en los centros de poder”. 

“Desde el primer día se fueron creando situaciones polémicas” puntualizó Jiménez, agregando que en el CNE, que siempre ha sido controlado por mayoría chavista, “nunca ha habido un rector que asumiera temas políticos con posiciones claras, sino que todos mantenían una posición ecuánime y de no opinar. Y yo no puedo”. 

Aún siendo la autoridad máxima del CNE, el organismo incrementó en 110 curules el número de diputados para aumentarlos a 277 escaños, decisión que también fue criticada por Jiménez, aún cuando la aprobó; además rechazó la exclusiones de los partidos políticos. 

Según el periodista, Eugenio Martínez, la renuncia de Jiménez respondería a sus aspiraciones de ser diputado y “ser cabeza de lista del estado Miranda (en una alianza de partidos de la Mesa de Diálogo Nacional)”.

- ¿Quiénes serían los suplentes de Rafael Simón Jiménez?  -

De acuerdo a los lineamientos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el primero en sustituir a Jiménez sería Juan Carlos Delpino, ya que es el primer suplente. 

El segundo suplente es Luis Fuenmayor Toro, sin embargo, “los integrantes de la Mesa de Diálogo Nacional prefieren a Leonardo Morales (quien no está entre los designados de julio)”. 

Morales es un politólogo integrante de la dirección nacional de Avanzada Progresista. Es el "candidato" que quieren la Mesa de Diálogo Nacional para sustituir a Rafael Simón Jiménez. “Vale acotar que Morales no se encuentra entre los designados el 12 de junio”, resalta el periodista en su cuenta de twitter. 

Redacción NTN24 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más