NTN24
CNE

Rectores del CNE rechazan inhabilitaciones políticas

imagen referencial
Foto: cortesía
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó repetir las elecciones en esa región el próximo 9 de enero

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Enrique Márquez afirmó este lunes que el incremento de inhabilitaciones políticas por parte de la Contraloría General es "inconveniente en la ruta de rescate de la confianza en el voto".

"La proliferación de inhabilitaciones políticas por la vía de la Contraloría General es absolutamente inconveniente en la ruta de rescate de la confianza en el voto y del fortalecimiento de la Constitución. El caso de la Gobernación de Barinas me obliga a reiterarlo", dijo acerca de ese estado, cuna de Hugo Chávez.

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó repetir las elecciones en esa región el próximo 9 de enero, tras la victoria del candidato opositor Freddy Superlano sobre el oficialista Argenis Chávez.

Según la agencia de noticias EFE, el rector Márquez consideró que "está práctica debilita" a la Contraloría, al CNE "y a la imagen de un estado que por mandato constitucional debe ser democrático, además de violar derechos constitucionales a los afectados, al no permitir, entre otras cosas, el derecho a la defensa en estos casos".

"Entendemos que nos encontramos en un esfuerzo de diálogo nacional en medio de plena crisis política, lo cual nos debe llevar a admitir que lograremos avances y sufriremos retrocesos en esta dura ruta. Pero debemos perseverar", concluyó.

Finalmente, consideró que es necesario continuar "insistiendo" en la "reconstrucción" de Venezuela "en medio de la crisis".

"Solo existe la solución que construyamos entre todos. A cada quien le corresponde una responsabilidad. Asumo la mía con pleno compromiso de no desmayar en el camino", concluyó.

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, calificó de conspiración las irregularidades que ocurrieron en las elecciones para la Gobernación de Barinas.

Para el rector, las elecciones regionales del 21 de noviembre en general demostraron “que la voluntad democrática de los ciudadanos se expresó aún en las condiciones más adversas”.

Picón denunció que fuera del CNE se conspiró “desde muy temprano” para obstaculizar la recepción de actas de las zonas más remotas del estado, así como para impedir la totalización, adjudicación y proclamación del ganador fabricando una inhabilitación política inconstitucional.

Según El Nacional, también aseguró que esta conspiración consistió en secuestrar atribuciones del Poder Electoral anulando el resultado para luego convocar otros comicios el 9 de enero.

Redacción NTN24 / Información EFE

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más