NTN24
ONU

Régimen crea unidad para investigar crímenes contra los DD. HH. tras informe de la ONU

Tarek William Saab / Twitter
Tarek William Saab / Twitter
Tarek William Saab rechazó el informe de la ONU donde se alerta sobre la falta de independencia del Poder Judicial en Venezuela

El fiscal del régimen venezolano, Tarek William Saab, informó este jueves la creación de una unidad que se especializará en investigar crímenes contra los derechos humanos. 

Este anuncio surge el mismo día en el que la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela describió en su informe una profunda erosión de la independencia judicial en el país, en la que se evidencia el importante papel de los jueces y fiscales de Venezuela en graves violaciones de derechos humanos contra opositores al régimen de Nicolás Maduro.

EN CONTEXTO: Poder judicial en Venezuela tuvo un papel fundamental en crímenes y violaciones a DD. HH.

Según Saab, la unidad prestará apoyo a los fiscales de las causas para lograr el esclarecimiento de los hechos y estará conformada por cuatro fiscales nacionales en materia de Protección de DD. HH., cuatro fiscales auxiliares en materia de Protección de DD. HH., investigadores, expertos criminalísticos, técnicos profesionales, médicos forenses y médicos patólogos. 

Esta es una nueva medida que toma el MP con la finalidad de fortalecer las capacidades institucionales en materia de protección e investigación en casos de derechos humanos, y es una nueva muestra del compromiso en la defensa de los DD.HH.

“Quienes consideren que sus derechos humanos han sido vulnerados pueden acudir ante el Ministerio Público para tener respuesta inmediata”, dijo el fiscal chavista en declaración a los medios. 

Por otra parte, Saab rechazó el informe de la ONU y aseguró que “una comisión ad hoc pagada por el Grupo de Lima ataca al sistema de justicia venezolano y los fiscales”
Saab destaca como un logro del régimen la aprobación en primera discusión de un paquete de siete leyes relacionadas con derechos humanos.

“Es una demostración clara del aporte del Estado venezolano en pro de la legalidad. El MP dio todos los aportes necesarios para avanzar en este aspecto”. 

“Todo lo que hemos hecho nosotros para imponer acciones judiciales oportunas ante violaciones de DD.HH. revela la necesidad de justicia de esta institución. Dudo que en los países del Grupo de Lima puedan decir lo mismo”, agregó. 

El fiscal constituyente detalló que en Venezuela existen más de 150 agentes del Estado procesados por presuntas violaciones de derechos humanos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más