NTN24
Claudia López

Así fue la reunión entre Antony Blinken y la migración venezolana en Bogotá, Colombia

El diplomático sostuvo un encuentro con el coordinador general de la federación Coalición por Venezuela.

La crisis política en Venezuela ha expulsado a casi 7 millones de personas, situándose entre las más graves junto a la de Siria y Ucrania. En el marco de esta situación, y en una visita oficial, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acudió este martes a un centro de atención a migrantes ubicado en Bogotá, Colombia.

VEA TAMBIÉN → Presidente Petro pidió a EEUU sacar a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo

En compañía de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el funcionario estadounidense destacó la política de asistencia humanitaria e integración que ha implementado el gobierno de Colombia para atender el éxodo proveniente de Venezuela.

“Lo que vimos hoy en este lugar es realmente un modelo para muchos otros lugares”, expresó el norteamericano.

VEA TAMBIÉN → "Maduro ha secuestrado ciudadanos de EE.UU. para luego utilizarlos como fichas de canje": Carlos Vecchio

Asimismo, el funcionario de la Administración Biden sostuvo un encuentro con Juan Viloria, vicepresidente de la Asociación Venezolanos en Barranquilla.

“Son la voz legítima, quién mejor que ustedes para conocer las necesidades y transmitirlas a las autoridades locales”, precisó el diplomático, refiriéndose a las organizaciones de sociedad civil que promueven y defienden los derechos humanos de venezolanos y colombianos que han retornado de Venezuela.

Por su parte, Viloria hizo un llamado a fortalecer la articulación y coordinación entre las autoridades locales y entidades de cooperación internacional para hacer más efectivo y sostenible el apoyo a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela.

“Somos parte de ese gran esfuerzo en Colombia que hace que sea un modelo en la integración. Contribuimos en el acceso a derechos como la salud, educación y empleo, a través de iniciativas que se llevan a cabo con el apoyo de Estados Unidos”, añadió el también coordinador general de la Coalición por Venezuela.

DE INTERÉS: "El régimen venezolano tiene como política de Estado torturar": David Smolansky

Las organizaciones de sociedad civil representan un importante punto de apoyo al socializar la oferta institucional en las comunidades donde las personas refugiadas, migrantes y retornadas residen, coadyuvando no sólo a la integración socioeconómica sino también a la cohésion social.

De acuerdo con cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Colombia alberga la mayor cantidad de venezolanos, unos 2,5 millones de personas que han huido de la crisis que atraviesa su nación.

Además, según los últimos informes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los nacionales de Venezuela ocupan el mayor porcentaje en una de las fronteras más peligrosas de la región como lo es el tapón del Darién.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más