NTN24
Gas doméstico

Se agudiza desabastecimiento de gas doméstico en Táchira

Se agudiza desabastecimiento de gas doméstico en Táchira
Foto: NTN24
Hay familias que cocinan con leña, pero con la llegada del período de lluvias poder cocinar bajo esta modalidad se complica

Las protestas por desabastecimiento de gas doméstico en Táchira persisten, en principio era un problema constante en poblaciones de los municipios, ahora se agudiza en la capital donde hay mayor densidad de población. María Eugenia Quiroz, vocera de la comunidad de Pirineos I de la ciudad de San Cristóbal explicó a NTN24 que, a pesar de las lluvias, la comunidad salió a protestar por la ausencia absoluta de servicios básicos tales como, agua potable, gas doméstico y electricidad, en medio de una cuarentena jamás registrada en Venezuela.

La indignación crece y se acentúa en Pirineos I, pues desde el 3 de octubre del año 2019 dejaron de percibir el servicio del gas doméstico, por esta razón decidieron salir a manifestar su rechazo a las malas políticas del régimen en materia de servicios públicos.

“Yo quiero saber a qué persona le dura 7 meses una bombona de gas, por más pequeña que sea una familia, hay personas que desde la última jornada la bombona le duró solo un mes. El gobierno prometió que eso se normalizaría porque estaban creando la empresa Gas Táchira y que cada dos meses tendrían jornadas para adquirir el servicio, han pasado 7 meses y los vecinos en su mayoría no tienen gas”; explicó Quiroz.

VEA TAMBIÉN: Alertan sobre posible escasez de gas doméstico en toda Venezuela

Quienes manifestaron aseguran que en este momento la única forma de adquirir el gas doméstico es sacando del bolsillo pesos colombianos o dólares y a los que no tienen como pagar en estas monedas los dejan sin servicio.

Ante la diáspora de jóvenes venezolanos, en San Cristóbal quedó una amplia población de la tercera edad, son ellos quienes tienen que lidiar con las fallas permanentes de los servicios públicos, especialmente el gas doméstico.

En algunos casos hay familias que cocinan con leña, pero con la llegada del período de lluvias poder cocinar bajo esta modalidad se complica.

“Hasta el café hay que prepararlo con leña, porque todos los días en algún momento convergen las fallas de servicio eléctrico y gas doméstico. De esta comunidad desde el lote A hasta el lote H somos aproximadamente 1.500 familias que vivimos esta situación”.

Hace pocos días la figura del llamado “protectorado del Táchira” Freddy Bernal, informó que las FA.E.S ocuparon de forma temporal las plantas de llenado ubicadas en San Cristóbal, esto con la finalidad de interrumpir e investigar la trama de corrupción que está presuntamente impuesta en la cadena de abastecimiento de gas doméstico.

Lo cierto es que esta situación tiene años, desde que el régimen intervino las empresas de distribución y montó a sus partidarios en puestos claves de Pdvsa Gas.

En torno a esto, la ciudadanía tendría que esperar si habrá resultados y algún funcionario terminará tras las rejas. Sea cual sea la consecuencia, las personas esperan que se solucione la situación de los servicios públicos de manera permanente ya que en la actualidad, quedan muy pocas opciones para que el venezolano pueda gozar de una mejor calidad de vida.

Rafael Urdaneta Rojas. NTN24-Venezuela/Táchira

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más