NTN24
Inundaciones

Se eleva a 19 la cifra de fallecidos en Mérida tras fuertes lluvias

Lluvias en Mérida / @ramonguevaramrd
Lluvias en Mérida / @ramonguevaramrd
Luego de horas de intensa lluvia en el Valle de Mocotíes, rocas gigantescas cayeron desde las montañas provocando rupturas en las vías y bloqueos

Al menos 19 personas fallecieron en pueblos de los Andes venezolanos, zona duramente golpeada por lluvias que han dejado más de 35.000 afectados, informó Arquímides Fajardo, secretario general de la Gobernación de Mérida. 

Fajardo detalló que 11 personas murieron en el municipio Tovar, dos niños en Antonio Pinto Salinas, dos agricultores en la aldea Quirorá, parroquia Estanques del municipio Sucre, y cuatro fallecidos en un accidente de tránsito ocurrido este martes en horas de la tarde en la parroquia Pueblo Nuevo del Sur de esta última jurisdicción. 

El secretario explicó que la cifra de fallecidos podría aumentar porque hay muchas personas desaparecidas e hizo un llamado a la ciudadanía para que donen alimentos, ropa, calzado, enseres, lencería de hogar, medicinas, productos de higiene personal y agua potable en los centros de acopio dispuestos en distintos puntos de la entidad.    

Fajardo también detalló que la avenida Perimetral de Tovar está totalmente destruida y que el servicio eléctrico sigue suspendido en los cinco municipios que conforman el Valle del Mocotíes. La iglesia de Zea también sufrió daños en su infraestructura. 

EN CONTEXTO: Más de 35 mil afectados por fuertes lluvias en Venezuela y el estado Mérida en emergencia

Lluvias de varias horas cayeron en el Valle del Mocotíes. Rocas gigantescas cayeron desde las montañas provocando rupturas en las vías y bloqueos.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran cómo una fuerte corriente de agua por una calle de Tovar arrastró vehículos a su paso. En otras aparecen autos enterrados o atrapados entre ramas en medio de un lodazal con peñascos, escombros y muebles.

Unas 35.600 personas resultaron "afectadas directamente por las lluvias" que se registraron en 11 estados del país y más de 8.000 viviendas quedaron "destruidas", indicó Nicolás Maduro en una alocución transmitida por la televisora estatal.

Solo en Mérida "hemos tenido 804 viviendas afectadas por colada de barro (...), 60 casas que desaparecieron, que el río pasó por encima y dejaron de existir esas viviendas, tenemos 60 casas además con pérdida total", detalló el llamado 'protector' de Mérida, Jehyson Guzmán, en un contacto telefónico.

Venezuela se encuentra así en "pleno periodo lluvioso tormentoso", apuntó más temprano el ministro de Interior, Remigio Ceballos, quien estimó "lluvias por los próximos diez días". 

- "Situación dramática" –

En un primer reporte oficial, el gobernador Ramón Guevara, de oposición, dio cuenta de 13 fallecidos, entre ellos dos niños de seis y diez años de edad. 

"Toda la travesía que se tiene que vivir del sector del río Mocotíes que desbordó su cauce normal y entró a las calles principales de la población de Tovar", señaló Guevara en un video oficial, quien precisó que la zona no tiene servicio eléctrico ni telefónico, y los accesos están bloqueados por las lluvias.

Guevara inspeccionó este martes Tovar y comprobó que el sector más afectado es El Corozo Alto, donde más de 80 viviendas sufrieron daños de parciales a totales. Por este motivo, instruyó la realización de un Operativo Médico Integral coordinado por CorpoSalud Mérida para atender a los afectados del sector. 

“Dos máquinas contratadas por la gobernación, trabajan en conjunto con el ente nacional, para despejar la vía hacia Tovar, el municipio más afectado por las lluvias en El Valle de El Mocotíes”, detalló en redes sociales. 

Una de las víctimas es la madre de un sacerdote católico, quien viajaba con su familia cuando la crecida de un río los dejó atrapados entre el lodo, contó a la AFP Jesús Quintero, periodista residenciado en Mérida. 

"La situación es dramática, triste, desesperante. Perderlo todo no es fácil, peor aún perder familiares. Se repitió la tragedia del año 2005", comentó.

Ese año, 41 personas murieron y 52 desaparecieron tras las lluvias torrenciales en Mérida. 

El padre Darwin Ramírez, de San Francisco de Tovar, "logró salvarse al salir por una ventana de su vehículo", informó la Arquidiócesis de Mérida en Twitter.

Además de Mérida, las precipitaciones han afectado a otras zonas de Venezuela, incluida la capital Caracas. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) publicó una alerta meteorológica en la que prevé el crecimiento en el caudal de ríos en al menos seis estados.

De los estados alcanzados por las fuertes lluvias, tres están en alerta amarilla: Apure, Amazonas y Falcón; mientras que Bolívar, Guárico y Zulia están en alerta roja.

Redacción NTN24 con información de AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más