NTN24
Oposicion venezolana

Mesa de negociación entre la oposición y el régimen venezolano se reanudaría el fin de semana

Elecciones libres y justas, los presos políticos y la crisis humanitaria son los principales temas que se esperan que se traten en la reunión.

La mesa de negociación entre la oposición venezolana y el régimen de Nicolás Maduro podrían retomarse este fin de semana en México después de permanecer suspendidas desde diciembre de 2021. Las conversaciones seguirían bajo mediación de Noruega, según reportaron algunos medios. 

Los diálogos fueron suspendidos unilateralmente por Maduro luego de la extradición de Alex Saab a Estados Unidos, quien había sido nombrado como delegado del régimen en dicha mesa. 

La Plataforma Unitaria ha insistido en acordar una fecha de elecciones libres y justas, además de acciones que permitan afrontar la crisis humanitaria. 

Algunos de los temas importantes a tratar durante esta reunión son los presos políticos, las ayudas humanitarias y las sanciones de Estados Unidos. Además, se espera que también se incluyan algunas problemáticas como la falta de servicios públicos y las precarias condiciones en el sistema de salud.

La noticia de la presunta reunión se da luego de que el Gobierno de Estados Unidos, por medio de la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, asegurara el pasado 20 de octubre que "continuaría presionando” por los derechos humanos en Venezuela y el respaldo al diálogo. 

VEA TAMBIÉN: Diosdado Cabello advierte que el chavismo está preparado ante posible adelanto de las presidenciales

De acuerdo con Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de la Unión Americana, Sherman “expresó su apoyo al regreso de las negociaciones lideradas en México para promover las elecciones libras y justas para el 2024 y abordar cuestiones humanitarias”

James Story, embajador de EE. UU. en Venezuela, habló sobre el diálogo entre la oposición y el régimen de Maduro en su programa Aló Embajador diciendo que “los dos lados han hecho un esfuerzo extraordinario en cuanto a regresar a México para tener las conversaciones para aliviar el sufrimiento de Venezuela", además, considera que “estamos casi al punto de hacerlo [volver a México], pido un poco de paciencia, porque esas cosas no son fáciles”. 

Cabe mencionar que el diálogo llegaría días después de que, durante la reunión entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro, ambos políticos expresaran que esperaban el “regreso exitoso” de los diálogos entre ambas partes. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más