NTN24
Trinidad y Tobago

Trinidad y Tobago reconoce que disparó contra embarcación con migrantes venezolanos donde un niño falleció

Embarcación / AFP FReferencial
Embarcación / AFP FReferencial
La madre lesionada fue estabilizada y trasladada a un centro de salud local y los migrantes restantes serán procesadas de acuerdo con los protocolos

La Guardia Costera de Trinidad y Tobago reconoció que disparó contra una embarcación de migrantes venezolanos dejando como resultado un bebé de un año fallecido y su madre herida.

En un comunicado, las autoridades de la isla aseguran que mientras se realizaba patrullaje a lo largo del sur de Trinidad, justo antes de la medianoche del sábado, la embarcación militar 'TTS SCARBOROUGH' detectó un bote que cruzó la frontera entre la República de Trinidad y Tobago y Venezuela.

La Guardia Costera inició una persecución contra la lancha usando megáfono, bocina del barco, reflector y bengalas. Los funcionarios aseguran que, de acuerdo con los protocolos estándar, fueron empleados disparos de advertencia contra la embarcación, maniobra que resultó infructuosa pues la lancha continuaba maniobras agresivas contra el buque militar e intentó embestirla, según reseña el texto. 

EN CONTEXTO: Niño venezolano murió cuando la Guardia Costera de Trinidad y Tobago disparó contra una embarcación 

El barco finalmente se detuvo y fue cuando las autoridades descubrieron “que había inmigrantes ilegales a bordo que habían permanecido ocultos y, por lo tanto, no fueron vistos antes. Otros controles descubrieron a una inmigrante ilegal que sostenía a un bebé y que indicaba que estaba sangrando”. 

El comunicado detalla que la mujer lesionada fue estabilizada y trasladada a un centro de salud local. Lamentablemente, se descubrió que el bebé no respondía. Las personas restantes a bordo de la embarcación serán procesadas de acuerdo con los protocolos de inmigración.

La lancha salió la noche del sábado desde Delta Amacuro (este), un empobrecido estado con población en su mayoría indígena, donde se calcula que zarpan entre seis y 10 embarcaciones a diario con emigrantes que huyen de la crisis, contó a la AFP en activista de derechos humanos Orlando Moreno.

"Esto es un episodio que se veía venir porque ellos disparan a los motores de las embarcaciones para que se detengan, en este caso se les fue de las manos el protocolo", indicó Moreno, quien ha estado en contacto con familiares del bebé fallecido.

Los zarpes clandestinos han dejado al menos un centenar de muertos y desaparecidos desde 2018, como resultado de una peligrosa travesía en embarcaciones precarias y con sobrepeso que cruzan los 120 kilómetros de trayecto marino que separan a ambos países.

Naciones Unidas estima que más de cinco millones de venezolanos han emigrado desde 2015 forzados por la aguda crisis en su país y que unos 25.000 viven en Trinidad y Tobago. Este país caribeño de 1,3 millones de habitantes sostiene que tiene registrados a 16.000.

Trinidad y Tobago ha endurecido su política de deportaciones para prevenir la entrada ilegal de personas, al señalar que sus habitantes se encuentran bajo "asalto" de inmigrantes ilegales que "usan niños inocentes" para sus fines.

Redacción NTN24 con información de AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más