NTN24
Nicolás Maduro

Tuto Quiroga agradeció a Duque las gestiones ante la CIDH contra los regímenes de la región

Jorge - Tuto Quiroga, expresidente de Bolivia
Foto tomada de El Nacional
Quiroga reconoció a Duque la valentía de denunciar a Nicolás Maduro ante el organismo por crímenes de lesa humanidad

El expresidente de Bolivia, Jorge – Tuto Quiroga, agradeció este lunes al mandatario colombiano, Iván Duque, las acciones emprendidas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH) contra los regímenes de la región como Nicaragua, Venezuela y su propio país. 

Asimismo, Quiroga reconoció a Duque la valentía de denunciar a Nicolás Maduro ante el organismo por crímenes de lesa humanidad, petición que fue aceptada y condenada por la CIDH. 

DE INTERÉS: Duque aplaude resultado de la CPI sobre investigación contra el régimen de Maduro 

“Usted, presidente, pasará a la historia como el líder regional que nunca calló alzó su voz, tomó su bolígrafo y actúo. No una vez, sino dos, con gestiones que marcarán la historia de América Latina (…) La justicia internacional tarda, pero llegará porque usted la activó", dijo el exmandario en una carta dirigida a Duque.

Por otra parte calificó como “histórica” la decisión de Duque de elevar una Opinión Consultiva ante la CIDH, sobre si la reelección indefinida era un “derecho humano” protegido.

La respuesta de la Corte a su consulta, con el dictamen vinculante OC 28/21 publicado hace tres días, enterró para siempre la perpetuación autoritaria en nuestra región”, agregó Quiroga, al tiempo en que insistió que “la mayor amenaza para la democracia, es la reelección presidencial indefinida”.

“Usted liquidó esas dictocracias, que se reeligen a perpetuidad y terminan en dictaduras. Las consecuencias de esta determinación están causando patatús a tres personas en Caracas, Managua y Chapare”, afirmó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más