NTN24
Guyana

Venezuela insiste ante CIJ declinar demanda territorial con Guyana

Cancillería venezolana / AVN
Cancillería venezolana / AVN
Venezuela "procura que esa demanda no sea admitida por carecer de elementos esenciales para conformar un debido proceso"

Venezuela volvió a pedirle, esta vez oficialmente, a la Corte Internacional de Justicia (CIJ),  declinar una demanda territorial introducida ante este organismo por Guyana, en medio de una centenaria disputa territorial por el Esequibo, región con densos bosques y una zona marítima rica en recursos petroleros.

El 7 de junio de 2022 Venezuela presentó "ante la Corte Internacional de Justicia objeciones preliminares a la admisión de la demanda unilateral de (...) Guyana contra Venezuela", informó el régimen socialista en un comunicado difundido este jueves.

No obstante, la CIJ ya había decidido en diciembre 2020 que tenía jurisdicción sobre el caso, pese a los reclamos del gobierno de Nicolás Maduro, reseñó la agencia AFP. 

LE PUEDE INTERESAR: Tras su paso por Turquía, Maduro arribó en Argelia para reunirse con el presidente Adelmadijd Tebboune

Venezuela "procura que esa demanda no sea admitida por carecer de elementos esenciales para conformar un debido proceso", apunta el texto del Ministerio de Exteriores venezolano, que reitera el desacuerdo por la participación de la CIJ en este reclamo territorial.

Venezuela cuestiona que el procedimiento, iniciado a partir de la "demanda unilateral de Guyana", haya seguido su curso ante esta instancia de Naciones Unidas, con sede en La Haya (Países Bajos), a cargo de decidir controversias entre Estados. 

"Venezuela espera que el asunto vuelva de inmediato al terreno de la negociación amistosa entre las partes y a la correcta aplicación del Acuerdo de Ginebra para dirimir la controversia territorial que justificó su suscripción", añade el texto.

Guyana defiende un límite establecido en 1899 por una corte de arbitraje en París, mientras Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que establecía bases para una solución negociada y desconocía el tratado anterior.

Un hallazgo significativo de crudo a unos 190 kilómetros de la costa, en una concesión otorgada a la compañía estadounidense ExxonMobil por Guyana, que según Venezuela está en las aguas en disputa, alimentó la pugna en 2015.

Desde entonces se han producido varios cruces de acusaciones entre ambos países.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más