NTN24
Venezuela

Venezuela y Colombia estrenan el puente Tienditas, ícono de años de enfrentamientos fronterizos

El puente popularmente conocido como Tienditas, se estrena también con nombre; ahora se llamará Atanasio Girardot

La apertura, este 1 de enero, del puente fronterizo de Tienditas con paso vehicular y peatonal, supone el fin de enfrentamientos políticos entre los gobiernos de Venezuela y Colombia. Este paso se da con la llegada de la izquierda, representada por Gustavo Petro, al palacio de Nariño, y un Nicolás Maduro más permisivo en materia económica. 

El amplio puente nunca ha sido usado. Fue construido para facilitar el comercio en una de las fronteras más activas del mundo, pero que precisamente por esa ambición se convirtió en símbolo de las tensiones de ambos países, al ser bloqueado con contenedores por los chavistas cuando el expresidente Iván Duque apoyó las iniciativas opositoras de recolección de ayuda humanitaria que pretendían ser llevadas a los venezolanos a través de ese corredor en 2019. 

VER: Retiran contenedores del puente Tienditas en víspera de la reapertura fronteriza

Eran tiempos en los que el hambre y la escasez de medicinas empujaron al éxodo más grande que haya tenido el continente, y que ahora suma la movilización de 7 millones de venezolanos por todo el mundo (según Naciones Unidas) y que puede llegar a 7,4 millones en 2024, pues las condiciones en el país poco han cambiado.

Se espera que este domingo 1 de enero Nicolás Maduro y Gustavo Petro se vean en ese sitio para dar una imagen de alianza, que ya comenzó con la visita del segundo al palacio de Miraflores, el pasado 2 de noviembre. Sin embargo la visita de ambos no está confirmada.

Características

El puente, popularmente conocido como Tienditas, se estrena también con nombre: ahora se llamará Atanasio Girardot, uno de los próceres más conocidos de Colombia y compañero de Simón Bolívar, que falleció en Venezuela.

“Hemos decidido, junto al Gobierno de Venezuela, poner en funcionamiento el puente internacional de 'Tienditas' que ahora pasa a llamarse 'Atanasio Girardot', en homenaje a uno de los grandes próceres de la independencia”, dijo el mes pasado el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes.

ADEMÁS: Maduro anuncia la reapertura total de la frontera con Colombia desde el 1 de enero de 2023

Aunque es el cuarto puente que une a ambos países, es único en su estilo. Una estructura de seis canales, iluminados y señalizados para facilitar el paso vehicular con algunos requisitos. 

Comenzó a ser construido en 2014 y fue terminado dos años después. Está a 20 minutos del centro de Cúcuta y une a los municipios de Villa del Rosario, en Norte de Santander, con Pedro María Ureña, en el estado Táchira.

Redacción NTN24 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más