NTN24
Petróleo

Casa Blanca niega supuesto acuerdo de extracción de petróleo entre Venezuela y EE. UU.

Petróleo / AFP
Petróleo / AFP
La información no ha sido confirmada por el gobierno estadounidense de Joe Biden ni por autoridades del gobierno socialista de Venezuela

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el régimen de Nicolás Maduro llegó a un acuerdo con una empresa estadounidense para la extracción de un millón de barriles de petróleos por día. 

"Ya hubo un acuerdo con Venezuela para que una empresa estadounidense extraiga un millón de barriles diarios, esto es bueno para Venezuela, para Estados Unidos y para el mundo", expresó el mandatario. 

Sin embargo, un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca desmintió las declaraciones de AMLO: "No hay nuevos acuerdos entre Estados Unidos y Venezuela", dijo a La Voz de América. 

En el mes de marzo, una delegación estadounidense sostuvo conversaciones con el régimen venezolano donde estuvo sobre la mesa del tema energético para reducir las importaciones de petróleo ruso por la guerra en Ucrania. 

"El propósito del viaje que realizaron los funcionarios de la administración fue discutir una variedad de temas que incluyen ciertamente energía, seguridad energética", declaró a periodistas la portavoz del gobierno de Joe Biden, Jen Psaki.

Estados Unidos y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas a principios de 2019, luego de que Maduro asumió un segundo mandato en elecciones ampliamente cuestionadas. Washington reconoció entonces a Juan Guaidó, presidente del Legislativo, como única autoridad legítima, e impuso una batería de sanciones a Caracas en pro de forzar la salida de Maduro.

Las medidas incluyen un embargo vigente desde abril de 2019 que impide a Venezuela negociar su crudo -que representaba 96 % de los ingresos del país- en el mercado estadounidense.

Desde entonces, Maduro recibió un fuerte apoyo de Rusia para poder seguir exportando petróleo a pesar de las sanciones de Estados Unidos.

Redacción NTN24 con informació de AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más