NTN24
Honduras

Xiomara Castro asume presidencia de Honduras y los tres autócratas de la región no van a la toma de posesión

Xiomara Castro
Foto: Cortesía
Castro plantea profundos cambios en un país donde el 71% de sus casi 10 millones de habitantes viven en la pobreza, según una ONG

Xiomara Castro, la primera mujer en gobernar Honduras, asume este jueves la presidencia en búsqueda de sacar al país de la crisis política que enfrenta.

Castro, de 62 años y esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya, prestará juramento ante unas 29.000 personas en el Estadio Nacional, con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el Rey de España, Felipe VI, como invitados estelares.

"Ojalá que doña Xiomara haga una situación mejor para la gente más humilde (...) Las mujeres son nuestras madres y una madre consciente va a sacar el país adelante", dice Santos Barahona, un jubilado, en el centro de Tegucigalpa.

Crisis de última hora

Para desarrollar su plan, Castro necesita del apoyo del Parlamento, donde no tiene mayoría. En las que dos facciones rivales de Libre decidieron elegir cada una a su propio presidente del Congreso, generando una crisis.

El diputado Jorge Cálix, respaldado por los opositores del Partido Nacional y Partido Liberal, se proclamó jefe del Legislativo, con el apoyo de más de 70 de los 128 miembros del Congreso, incluida una veintena de disidentes de Libre.

Pero Luis Redondo, quien cuenta con el apoyo de Castro, consiguió su elección con 40 legisladores titulares -30 de ellos de Libre- y un número similar de suplentes. Ya fue invitado a presidir la ceremonia de toma de mando.

DE INTERÉS: Familias denuncian condición crítica de presos políticos nicaragüenses

Cálix se rebeló ante un acuerdo de Libre con sus aliados del Partido Salvador de Honduras (PSH), que integra Redondo, para que presida el Congreso.

Durante la campaña el líder de PSH, Salvador Nasralla, depuso su candidatura presidencial y se integró como vicepresidente de Xiomara, ayudándola a ganar. 

Para apagar la crisis Castro ofreció a Cálix el puesto de Coordinador de Gabinete en el gobierno. Él aún no aceptó.

Crisis migratoria

Bajo la propuesta de un "socialismo democrático", Castro plantea profundos cambios en un país donde el 71% de sus casi 10 millones de habitantes viven en la pobreza, según la ONG Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

También hay una elevada tasa de homicidios de casi 40 por cada 100.000 habitantes, generada por carteles de drogas y pandillas.

Toda esa adversidad, sumada a la pandemia, empuja fuertes corrientes migratorias hacia Estados Unidos en busca de empleo.

"Si hay más oportunidades de trabajo aquí no hay necesidad de ir a buscar a otro país. Con la toma de posesión de Xiomara eso va a cambiar, ella trae más oportunidades", considera Jensi Dávila, estudiante universitaria.

Las "condiciones de vida de la población han llegado a niveles de deterioro bastante profundos, cuyo principal reflejo es el masivo éxodo de familias", agrega.

Harris tendrá un encuentro con Castro este jueves, para "abordar las causas profundas de la migración en Centroamérica", según detalló en Washington un alto cargo de la administración estadounidense. 

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más