NTN24
Xiomara Castro

Xiomara Castro es reconocida como "presidenta electa" de Honduras por su mayor rival

Xiomara Castro / AFP
Xiomara Castro / AFP
Castro también recibió el saludo del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, país que ha seguido de cerca los comicios

El candidato del oficialista Partido Nacional, Nasry Asfura, reconoció el martes su derrota en las elecciones presidenciales y felicitó a la izquierdista Xiomara Castro, encaminada a convertirse en la primera mujer en gobernar Honduras.

"Me reuní con Xiomara y toda su familia. Fui a su casa para felicitarla personalmente (...) La felicito por su triunfo y, como presidenta electa, deseo que Dios la ilumine y la guíe para que en su administración haga lo mejor" para Honduras, dijo Asfura, en un video difundido por su organización.

Castro también recibió el saludo del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, país que ha seguido de cerca los comicios. El funcionario aseguró que el "pueblo hondureño" tuvo una elección "libre y justa".

"Los felicitamos a ellos y a la presidenta electa Xiomara Castro, y esperamos trabajar juntos para fortalecer las instituciones democráticas, promover el crecimiento económico inclusivo y combatir la corrupción", dijo en un mensaje en Twitter.

EN CONTEXTO: Celebran victoria de Xiomara Castro en Honduras mientras se siguen contando votos

-Conteo lento-

Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre), suma el 53,41 % de los votos. La sigue de lejos Nasry Asfura, candidato del oficialista PN (derecha), con 34,08 %, cuando se ha escrutado el 52,57 % de los sufragios.

El conteo avanza lento en vista de que el material que falta por ingresar al sistema llega de forma física, mientras que la primera mitad del total ingresó en formato digital, según detalló el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La eventual llegada de Castro al poder pondrá fin a una hegemonía de 12 años del Partido Nacional y reemplazará en enero al derechista Juan Orlando Hernández, quien termina su segundo mandato en medio de señalamientos de narcotráfico en Estados Unidos.

Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), derrocado por una alianza cívico-militar de derecha debido a su acercamiento a la Venezuela de Hugo Chávez, prometió "un gobierno de reconciliación".

El secretario del Partido Nacional, Kilvett Bertrand, dijo que "con la cabeza adelante y erguida" el PN seguirá "trabajando fuerte y desde la oposición, para cuidar la democracia" del país. 

- Violencia y politización -

Para la misión de observación de la Unión Europea, los comicios se realizaron en un ambiente de calma, pese a los temores previos de posibles enfrentamientos, ante la posibilidad de que una de las partes rechazara los resultados.

"La jornada electoral transcurrió con calma. Los votantes acudieron en gran número mostrando fuerte compromiso por la democracia", dijo la misión en su informe.

Sin embargo los comicios se caracterizaron "por una gestión muy politizada, unos niveles de violencia política sin precedentes y el evidente abuso de recursos del Estado durante la campaña", según leyó Zeljana Zovko, líder de la misión.

Recordó que "al menos seis alcaldes, candidatos y activistas fueron asesinados en las semanas previas a las elecciones". "La distribución de bonos de ayuda social del Estado aumentó durante la campaña, así como la presión por parte de funcionarios del gobierno a empleados públicos para que asistieran a mítines" del oficialismo, consideró.

La UE, que tuvo 78 observadores en el terreno, detectó que los medios estatales favorecieron abiertamente al candidato de gobierno, mientras que en las redes sociales fueron evidentes la desinformación y el contenido violento sobre los candidatos. 

En estas elecciones generales, Libre también se hizo con las alcaldías de las dos mayores ciudades del país, Tegucigalpa (capital) y San Pedro Sula. Los candidatos oficialistas en esos comicios ya reconocieron también su derrota.

Aún falta definir la distribución del Parlamento, de 128 diputados, aunque las proyecciones indican que la mayoría la tendrá Libre.

- "Cuidadito" -

Castro promueve un "socialismo democrático", lo que le ha valido ser acusada de "comunista" por sus adversarios. Ya ha recibido las felicitaciones de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

"Cuidadito, se van por un camino que no sea la democracia. Cuidadito, se van por el camino equivocado. Cuidadito, empiezan a coquetear con otras ideologías. El Partido Nacional será garante que en Honduras vayamos a elecciones cada cuatro años", consideró Bertrand.

"No piensen que el Partido Nacional está abajo", añadió, precisando que tendrán al menos 45 parlamentarios para hacer contrapeso durante el período 2022-2026.

Pese a los temores, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ha felicitado a Castro y se ha ofrecido a trabajar con ella. El propio Cohep anunció una reunión con Castro, pero finalmente solo se encontró con el equipo asesor de Libre para dialogar sobre "desarrollo económico, energético y social del país".

INFORMACIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más