NTN24
América Latina

Economías de América Latina poco preparadas para la recuperación postcovid

FOTO: EFE
Datos aportados por el Foro Económico Mundial (FMI), mostró que las grandes economías latinas, actualmente, no están bien posicionadas en el mundo

Las grandes economías latinoamericanas, como Brasil, México, Argentina o Chile, no están entre las mejor posicionadas a nivel global para recuperarse de la crisis generada por la pandemia de COVID-19, según muestra un informe presentado este miércoles por el Foro Económico Mundial.

El estudio, que mide en las 37 principales economías mundiales factores como la digitalización económica, la robustez de las redes sanitarias y sociales públicas o la apertura de los mercados a la inversión y la llegada de nuevos sectores, sitúa a los cuatro países en la cola en cuanto a preparación y adaptabilidad, reseñó EFE.

DE INTERÉS: Bolsas europeas suben tras la prórroga en las negociaciones del Brexit

El mejor colocado de los cuatro es Chile, en vigesimocuarta posición, mientras que Brasil ocupa el puesto 26, Argentina el 30, y México el penúltimo, sólo por delante de Turquía.

Finlandia, Suecia, Dinamarca, Países Bajos y China son, por este orden, los cinco países mejor posicionados para recuperarse, mientras que Alemania ocupa el noveno puesto, Francia el décimo, Estados Unidos el duodécimo, Japón el decimocuarto y España el vigésimo.

El informe mide once variables, y entre ellas destaca que Argentina, Brasil y México ocupan los últimos lugares en cuanto a confianza de sus ciudadanías en los respectivos gobiernos, sólo por delante de Rusia.

La economía argentina, además, es última en incentivos para inversiones a largo plazo.

También están mal posicionadas estas economías latinoamericanas en cuanto a su preparación para los llamados "mercados del mañana", tales como la inteligencia artificial, los vehículos eléctricos, la producción farmacéutica, los viajes espaciales o los servicios financieros digitales.

Brasil es penúltima en cuanto a infraestructura educativa para esos sectores, el mismo puesto que Argentina ocupa en facilidad de creación de empresas en esos ellos y México en inversión para esas actividades.

Temas relacionados:


Programas


Ver más